el-pais -

Cinco peregrinos con malaria fueron detectados por el Minsa durante la JMJ

¡Ojo! Todos los afectados han recibido el tratamiento pertinente y no hay mayor probabilidad de contagio.

Yanelis Domínguez

A pesar de los controles de salud que ha mantenido el Ministerio de Salud (Minsa) antes y durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), era de esperar que algunas enfermedades llegarán al país junto con los peregrinos.

 

Y es que el ministro de Salud, Miguel Mayo, confirmó que fueron detectados en el país cinco casos de malaria en peregrinos, pero todos han recibido el tratamiento pertinente y no hay mayor probabilidad de contagio, ya que la afección no se propaga de persona a persona.

Mayo explicó que los infectados llegaron al país con la enfermedad, algunos provenientes de Mozambique y Costa de Marfil, cuando uno de ellos presentó síntomas se le hizo la prueba al igual que los 19 más que venía con el afectado.

 

Pueden seguir en la JMJ

Segundo caso de malaria, peregrino de Costa de Marfil. Se aplicaron correctos protocolos de manejo y aislamiento.

No hay vacuna efectiva contra malaria. En teoría, poco probable que mosquito Anopheles circule por áreas urbanas. No anticipó riesgo a población, en caso de malaria.

Se conoció que los peregrinos ya recibieron el tratamiento y respondieron sastifactoriamente, así que están participando de la JMJ.

 

Contagio

La malaria es una enfermedad causada por la introducción de un parásito en el torrente sanguíneo del infectado, tras la picadura del mosquito anopheles.

 

Áreas más afectadas

En 2017, las áreas con la mayor concentración de casos estaban ubicadas en las siguientes regiones sanitarias: Comarca Guna Yala (39,9%), Panamá Este (20,6%), Darién (20,2%) y Comarca Ngäbe-Buglé (11,2%).

Etiquetas
Más Noticias

El País Panameños participan en misión Artemis II que marca regreso humano a la órbita lunar

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa

El País ¡Atención! Suben combustibles desde el 3 de abril

El País Misteriosa muerte en la vía Interamericana en Santiago está bajo investigación

El País Homicidio en Santa Isabel durante la noche del Miércoles Santo

El País Mi Ambiente recomienda remover y procesar roca extraída para evitar riesgos de drenaje

El País Tragedia en Coclé: hermanos fallecen por inmersión en río Sapillo

El País Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros

El País Aparece sano y salvo adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

El País Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20 del ránking FIFA; Panamá aún en el 33

El País Lanzan Operativo Conjunto Guardianes de Semana Santa

Mundo Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Fama Taylor Swift enfrenta una demanda por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’

El País Fatal accidente en la entrada del viaducto de La Chorrera

El País Incautan más de 1,900 artículos presuntamente falsificados en operativos en la 5 de Mayo

El País Expandir la capacidad logística permitirá que Panamá deje de perder, dice gremio marítimo

El País Estudiante de octavo grado resulta herido de bala cerca de centro educativo en Colón

El País Universidad de Panamá lidera por cuarto año consecutivo ranking Scimago a nivel nacional