el-pais -

Cinco peregrinos con malaria fueron detectados por el Minsa durante la JMJ

¡Ojo! Todos los afectados han recibido el tratamiento pertinente y no hay mayor probabilidad de contagio.

Yanelis Domínguez

A pesar de los controles de salud que ha mantenido el Ministerio de Salud (Minsa) antes y durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), era de esperar que algunas enfermedades llegarán al país junto con los peregrinos.

 

Y es que el ministro de Salud, Miguel Mayo, confirmó que fueron detectados en el país cinco casos de malaria en peregrinos, pero todos han recibido el tratamiento pertinente y no hay mayor probabilidad de contagio, ya que la afección no se propaga de persona a persona.

Mayo explicó que los infectados llegaron al país con la enfermedad, algunos provenientes de Mozambique y Costa de Marfil, cuando uno de ellos presentó síntomas se le hizo la prueba al igual que los 19 más que venía con el afectado.

 

Pueden seguir en la JMJ

Segundo caso de malaria, peregrino de Costa de Marfil. Se aplicaron correctos protocolos de manejo y aislamiento.

No hay vacuna efectiva contra malaria. En teoría, poco probable que mosquito Anopheles circule por áreas urbanas. No anticipó riesgo a población, en caso de malaria.

Se conoció que los peregrinos ya recibieron el tratamiento y respondieron sastifactoriamente, así que están participando de la JMJ.

 

Contagio

La malaria es una enfermedad causada por la introducción de un parásito en el torrente sanguíneo del infectado, tras la picadura del mosquito anopheles.

 

Áreas más afectadas

En 2017, las áreas con la mayor concentración de casos estaban ubicadas en las siguientes regiones sanitarias: Comarca Guna Yala (39,9%), Panamá Este (20,6%), Darién (20,2%) y Comarca Ngäbe-Buglé (11,2%).

Etiquetas
Más Noticias

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

Fama Paris Hilton rompe el silencio sobre la crueldad de la fama en los 2000

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá