el-pais -

Cinco peregrinos con malaria fueron detectados por el Minsa durante la JMJ

¡Ojo! Todos los afectados han recibido el tratamiento pertinente y no hay mayor probabilidad de contagio.

Yanelis Domínguez

A pesar de los controles de salud que ha mantenido el Ministerio de Salud (Minsa) antes y durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), era de esperar que algunas enfermedades llegarán al país junto con los peregrinos.

 

Y es que el ministro de Salud, Miguel Mayo, confirmó que fueron detectados en el país cinco casos de malaria en peregrinos, pero todos han recibido el tratamiento pertinente y no hay mayor probabilidad de contagio, ya que la afección no se propaga de persona a persona.

Mayo explicó que los infectados llegaron al país con la enfermedad, algunos provenientes de Mozambique y Costa de Marfil, cuando uno de ellos presentó síntomas se le hizo la prueba al igual que los 19 más que venía con el afectado.

 

Pueden seguir en la JMJ

Segundo caso de malaria, peregrino de Costa de Marfil. Se aplicaron correctos protocolos de manejo y aislamiento.

No hay vacuna efectiva contra malaria. En teoría, poco probable que mosquito Anopheles circule por áreas urbanas. No anticipó riesgo a población, en caso de malaria.

Se conoció que los peregrinos ya recibieron el tratamiento y respondieron sastifactoriamente, así que están participando de la JMJ.

 

Contagio

La malaria es una enfermedad causada por la introducción de un parásito en el torrente sanguíneo del infectado, tras la picadura del mosquito anopheles.

 

Áreas más afectadas

En 2017, las áreas con la mayor concentración de casos estaban ubicadas en las siguientes regiones sanitarias: Comarca Guna Yala (39,9%), Panamá Este (20,6%), Darién (20,2%) y Comarca Ngäbe-Buglé (11,2%).

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Afuera nos vemos' El man de María del Pilar frentea a Barceló en redes

Fama ¡'Controla a tu gente'! El choque entre María del Pilar y Barceló tras los audios del público en el 'Parking de Yen Video'

El País Panamá refinancia deuda para pagar bono de 980 millones de dólares y otras acreencias

Fama Sheldry Sáez celebra su aniversario hablando de los sueños que tardan, pero llegan

El País Detienen a un español en Panamá con más de 30 requerimientos judiciales pendientes

Fama Gracie Bon se pronuncia por ataque gordofóbico a joven en show de Bad Bunny

El País Gobierno insta a la Asamblea discutir proyecto de bioetanol, que dinamizaría la economía

El País Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Deportes Panamá vuelve a casa para enfrentar a México en partido amistoso

El País Panamá va 'por el camino correcto' para destacar a nivel turístico en Europa

El País Despliegan equipos de bomberos por alto riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá Oeste

El País Aprehenden en Barú a un hombre por agredir a sus padres por no darle dinero

El País El Minsa planificará la extensión de horarios en los centros de salud tras la aprobación del Proyecto de Ley 19

El País Revisalud, empresa recolectora de basura de capital colombiano enfrenta varias demandas en Panamá

El País Mulino impulsa a Panamá como centro regional de logística y energía eficiente ante el Foro Económico Mundial 

El País Invertir en educación inclusiva, la clave del IPHE para un Panamá más equitativo

El País PGN inicia investigación tras denuncia de presunto soborno a representante de Belisario Porras

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito