La semana pasada fue inaugurada las nuevas instalaciones para atender a las personas que presentan la condición.
Foto ilustrativa de la inauguración de la sala.
Foto ilustrativa de la inauguración de la sala.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Martes 28 de mayo de 2019 12:30 PM

Lograr que las personas con VIH, retomen al tratamiento que han abandonado y trabajar con sectores vulnerables, son los dos retos que tiene la Clínica anti-retroviral del Ministerio de salud en Colón, manifestó Víctor Peñafiel, director de esta instalación.

 

Ver más:  Anuel regresa de la muerte en plena morgue para cantar 'Por Ley' 

 

La semana pasada fue inaugurada las nuevas instalaciones para atender a las personas que presentan la condición, en el antiguo hospital Dr. Manuel Amador Guerrero.

El galeno indicó que uno de los retos sera fortalecer la adherencia, porque existen pacientes que han abandonado tanto la atención, como los medicamentos.

Señaló Peñafiel, que se encargarán de rescatarlos para que regresen a la clínica, y que mantengan fieles a su medicación.

 

Hay que apoyar a las poblaciones vulnerables 

 

Añadió que el segundo reto, que tiene son las poblaciones vulnerables a enfermarse con VIH, como los hombres que tienen sexo con otros hombres, los transexuales, los adolescentes, que son grupos donde se presentan casos.

Hasta diciembre del 2018, se habían contabilizado mil 430 pacientes en Colón, de los cuales 90% se unió a los tratamiento anti-retrovirales.

Sobre este tema, Rigoberto Villareal, sub director del programa nacional de enfermedades de transmisión sexual del Minsa informó que el mes de septiembre de 1984, cuando se diagnóstico el primer caso en Panamá, se tiene un registro en todo el país de 16 mil personas con VIH/Sida.

Villareal destacó que el frente es la prevención de la enfermedad, mediante la concienciación.

 

Ver más: Becky G y Zayn lanzan nueva versión de 'Un mundo ideal' de la película Aladdin 

 

Uno de los avances que ha visto en Colón, es que las personas han bajado el temor a hacer los exámenes para detectar el virus en su cuerpo.

No dejes de leer