El 65% ha tenido que suspender contratos de trabajos a sus colaboradores, el 22% de los empleados no han recibido ningún tipo de ayuda.
Foto ilustrativa de los comercios.
Foto ilustrativa de los comercios.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Miércoles 26 de agosto de 2020 10:00 AM

Alternativas que ayuden a mejorar la situación económica que afecta el sector comercial, pide la Cámara de comercio, agricultura e industrias de Colón, a las autoridades municipales del distrito colonense, en medio de la pandemia.


Michael Chen, Vice presidente de esta cámara señaló a los concejales del distrito de Colón, la preocupación que mantiene éste organismo comercial de la costa atlántica, debido a las recientes cifras logradas por las afectaciones que se han incrementado con la pandemia.


Explicó que en una reciente encuesta científica realizada por su gremio comercial, se había determinado que el 85% de los comercios en la provincia, a nivel de los micro, pequeños y medianos comercios estaban atravesando perdidas en un 63%, lo que se traduce, entre 1,000 a 50,000 dólares.

 

También puedes leer: El texto, de 124 páginas, cuenta la historia de los 36 temas a través de declaraciones de John y Yoko. 

 


El 65% ha tenido que suspender contratos de trabajos a sus colaboradores, el 22% de los empleados no han recibido ningún tipo de ayuda económica y el 28% de las empresas que quedaron en Colón después de la recesión económica debido a los trabajos dela Renovación Urbana han cerrado definitivamente sus operaciones y lamentablemente ya no se van a volver a ver”., señaló el empresario.


Recomendó que la municipalidad debe asumir en estos momentos críticos alternativas, que a la vez le sirva como ejemplo al resto del país, para la sobrevivencia de muchos de estos pequeños comercios.


Según el representante de la Cámara de Comercio, a través de una mesa de diálogo, donde participen los comerciantes de la provincia y las autoridades municipales, se deben buscar estas alternativas, como acuerdos creativos e innovadores para discutir propuestas.


Como por ejemplo: La suspensión de los secuestros por morosidad, para que los comerciantes, puedan llegar a arreglos de pagos con el municipio, entrega de declaraciones juradas para que de ésta forma se pueda comprobar que los negocios se encuentran cerrados, aplicación de impuestos municipales solamente a partir de las actividades económicas.


Debido a que apenas se salía del caos de la renovación y de la pequeña recesión, los negocios no tienen liquidez para poder cubrir todo lo que se le viene encima, el pago de gastos fijos.
De igual forma, están los comerciantes colonenses solicitando que los impuestos pagados de manera adelantados durante la pandemia, puedan ser utilizados de manera retroactiva y que se le de el plazo adecuado a los comercios para que puedan fumigar sus instalaciones después de que se hayan reactivado, advierte Chen.


“Con estas propuestas no se pretende disminuir los ingresos municipales, al contrario se les estaría dando a las empresas un tiempo prudente para que puedan verdaderamente reactivarse y estas empresas a su vez entregaran al municipio los ingresos de acuerdo a su producción y consumo”, dijo.

 

También puedes leer:  'Just Dance 2021' saldrá en todas las plataformas a partir del 12 de noviembre 

 


En la parte final de su intervención ante los concejales de Colón, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Colón indicó que según la encuesta realizada por su gremio el 91% de los encuestados ven un futuro incierto en la economía de la provincia, que vamos hacía un caos comercial, sin embargo, sostuvo, el gremio no pierde la fe de que se puede superar de manera positiva la situación actual.


El presidente del Consejo Municipal, Luis Diaz, manifestó que efectivamente se iba a conformar una comisión en donde se incluiría al alcalde y al tesorero a fin de iniciar un análisis a lo solicitado por los miembros de la Cámara de Comercio de Colón

No dejes de leer