A la gente le encanta comprar el guandú para fin  de año. Tiene mucha demanda. FOTO: ROBERTO BARRIOS
A la gente le encanta comprar el guandú para fin de año. Tiene mucha demanda. FOTO: ROBERTO BARRIOS
ETIQUETAS:
Por:
Brenda Ducreux -
[email protected] | @b_ducreux |
Jueves 14 de diciembre de 2017 12:00 AM

 

El guandú para esta época es muy solicitado por los consumidores y las amas de casa, pero se debe gastar entre $2.20 y $8.57 la libra.

Y es que, según una verificación que hizo la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en mercados populares y supermercados así se está vendiendo el alimento tanto nacional como importado.

Específicamente, en el puente de San Miguelito está desde $2.20 la libra y $5.00 en mercados de Calidonia y Brisas del Golf, así como el kilo de venta en supermercados por más de $8.00.

Mientras, el guandú precocido o enlatado se comercializa entre $0.77 y $1.80 la unidad y el guandú con leche de coco se vende a precio mínimo de $0.98 y máximo de $2.45.

La Acodeco informó que su verificación de precios fue realizada durante la primera semana de diciembre, mediante la técnica de muestreo no probabilístico accidental, a los comercios que incluyen este producto en su oferta.

Aseguran que para establecer el precio del guandú precocido, se extrajo el componente líquido del envase para obtener el peso y precio de la leguminosa, comparable con el precio del guandú fresco.

Claudio Pérez, productor del rubro, dijo que no hay muchos productores para este cultivo, pues siempre los que siembran son gente de escasos recursos.


Acodeco informó que se mantendrá vigilante y difundió ayer un cuadro comparativo del precio del guandú en todas sus presentaciones.
No dejes de leer