Durante los 31 procesos de consulta, dijo el diputado presidente de esta comisión, Leandro Ávila, hay al menos 12 temas que coinciden.
Foto ilustrativa de la reunión.
Foto ilustrativa de la reunión.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Jueves 19 de septiembre de 2019 06:00 PM

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos constitucionales de la Asamblea Nacional, deberá entregar el próximo 13 de octubre, el informe sobre las consultas a la Carta Magna,  luego que venza el período de consulta el 31 de octubre próximo.

 

Ver más:  Encuentran cuerpo sin vida de buzo desaparecido en Taboguilla 

 

Este jueves, los diputados que conforman esta comisión, trasladaron al distrito de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste, el proceso de consulta el cual deberá continuar mañana en el distrito de La Chorrera.

Durante los 31 procesos de consulta, dijo el diputado presidente de esta comisión, Leandro Ávila, hay al menos 12 temas en los cuales coinciden los ciudadanos.

 

Buscan solucionar los problemas 

 

Uno de ellos es el tema de las descentralización, el cual se ha sugerido sea elevado a rango constitucional de modo que los recursos financieros sean distribuidos de forma equitativa entre los municipios.

Otros de los temas que ha resaltado en la adopción de mayores normas de protección del medio ambiente, principalmente de las fuentes de agua y bosques.

La poca credibilidad en la Asamblea Nacional y el Órgano Judicial e incluso en la forma como se otorgan las curules a través de cociente y medio cociente y el excesivo poder del Órgano Ejecutivo.

 

Ver más: ¿Qué es lo que está pasando? Otro ahorcado en Chiriquí 

 

Aún faltan por realizar otras 15 consultas. Para el 2 de octubre la comisión se instalará en la Asamblea Nacional de Diputados, para escuchar a los grupos organizados o no de la ciudad capital.

 

Para aprobar las reformas constitucionales se requerirá de dos legislaturas diferentes además de un referéndum.

No dejes de leer