el-pais -

¡Comprobado! El café te ayuda a pilar en tus estudios y trabajo

El 65% menos, es el riesgo que tienen los bebedores de café de contraer la enfermedad de Alzheimer.

Yanelis Domínguez

Unos iniciando el segundo semestre, otros alistándose para el comienzo de un nuevo cuatrimestre o trimestre y los más jóvenes haciendo pruebas de admisiones. Si eres parte de los más de 150,000 estudiantes que anualmente se matriculan en las universidades panameñas, ¡necesitas un buen café!

 

“Los estudiantes -especialmente los universitarios- panameños están viviendo una situación de ritmo acelerado, muchos se agotan entre sus jornadas de trabajo y los tranques vehiculares, situación que les resta energía producto del agotamiento físico y mental, no obstante, pocos son conscientes de las bondades del café como energizante natural, estimulador del cerebro, potenciador de la memoria y la concentración”, afirmó José Méndez, gerente General de The Coffee Bean & Tea Leaf.

 

La ciencia habla

Méndez se sustentó en varias investigaciones realizadas por científicos que dan fe de las propiedades del café para beneficiar el aprendizaje y el trabajo. Por ejemplo, un análisis de la Universidad Johns Hopkins arrojó que 200 miligramos de cafeína al día bebidos después de estudiar o desarrollar un trabajo de cierta dificultad, propicia recordarlo mejor y reduce el olvido.

Por otra parte, especialistas de la Universidad de Tufts además de certificar que ingerir una taza de café mientras se estudia, estimula la mente; concluyeron que la cafeína potencia la capacidad que tiene el cerebro para detectar errores gramaticales, al hacer una lectura rápida de una página. Igualmente, bioquímicos de la Universidad de Barcelona sostienen que la cafeína fomenta la activación del dinamismo, agilidad y rendimiento del cerebro, lo cual reduce su deterioro cognitivo, originado por el paso de los años y el estrés diario.

Estudiantes corroboran

Estudiantes del Instituto Atenea, miembros del equipo ganador de la recién disputada Copa Nacional de Debate 2018, Heleni Manolas, Giza Pavone y Óscar Prado, reafirmaron las conclusiones de los científicos: “Particularmente, el tomar café nos ayudó a mantenernos despiertos más horas, estar más atentos a nuestras lecciones y a tener una mejor comprensión lectora para la construcción de nuestros argumentos, además de que su aroma es muy relajante”, coincidieron.

Leer también: Rescatan a los tres pescadores que desaparecieron en Punta Chame

En parte, la sensación del equipo triunfador también tiene que ver con el efecto neutralizante que tiene la cafeína contra la adenosina, la molécula que colabora en los procesos que originan el sueño.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña