el-pais -

¡Comprobado! El café te ayuda a pilar en tus estudios y trabajo

El 65% menos, es el riesgo que tienen los bebedores de café de contraer la enfermedad de Alzheimer.

Yanelis Domínguez

Unos iniciando el segundo semestre, otros alistándose para el comienzo de un nuevo cuatrimestre o trimestre y los más jóvenes haciendo pruebas de admisiones. Si eres parte de los más de 150,000 estudiantes que anualmente se matriculan en las universidades panameñas, ¡necesitas un buen café!

 

“Los estudiantes -especialmente los universitarios- panameños están viviendo una situación de ritmo acelerado, muchos se agotan entre sus jornadas de trabajo y los tranques vehiculares, situación que les resta energía producto del agotamiento físico y mental, no obstante, pocos son conscientes de las bondades del café como energizante natural, estimulador del cerebro, potenciador de la memoria y la concentración”, afirmó José Méndez, gerente General de The Coffee Bean & Tea Leaf.

 

La ciencia habla

Méndez se sustentó en varias investigaciones realizadas por científicos que dan fe de las propiedades del café para beneficiar el aprendizaje y el trabajo. Por ejemplo, un análisis de la Universidad Johns Hopkins arrojó que 200 miligramos de cafeína al día bebidos después de estudiar o desarrollar un trabajo de cierta dificultad, propicia recordarlo mejor y reduce el olvido.

Por otra parte, especialistas de la Universidad de Tufts además de certificar que ingerir una taza de café mientras se estudia, estimula la mente; concluyeron que la cafeína potencia la capacidad que tiene el cerebro para detectar errores gramaticales, al hacer una lectura rápida de una página. Igualmente, bioquímicos de la Universidad de Barcelona sostienen que la cafeína fomenta la activación del dinamismo, agilidad y rendimiento del cerebro, lo cual reduce su deterioro cognitivo, originado por el paso de los años y el estrés diario.

Estudiantes corroboran

Estudiantes del Instituto Atenea, miembros del equipo ganador de la recién disputada Copa Nacional de Debate 2018, Heleni Manolas, Giza Pavone y Óscar Prado, reafirmaron las conclusiones de los científicos: “Particularmente, el tomar café nos ayudó a mantenernos despiertos más horas, estar más atentos a nuestras lecciones y a tener una mejor comprensión lectora para la construcción de nuestros argumentos, además de que su aroma es muy relajante”, coincidieron.

Leer también: Rescatan a los tres pescadores que desaparecieron en Punta Chame

En parte, la sensación del equipo triunfador también tiene que ver con el efecto neutralizante que tiene la cafeína contra la adenosina, la molécula que colabora en los procesos que originan el sueño.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El temporal deja más de un millón de hogares sin electricidad en EE.UU., principalmente en el sur

Fama Rechazan canción de Mr. Fox por contenido considerado denigrante... Se pronuncian mujeres del ámbito público

El País Más de 4 mil jóvenes participaron en el Encuentro Nacional de Renovación Juvenil en Chitré

Fama Tonada genera controversia en medio de los preparativos del Carnaval de Capira

El País MiAmbiente autoriza una sola fuente de agua para los culecos del carnaval en Panamá Oeste

Fama Panameña gana el título Wonderful Petite International 2026

El País Realizan simulacro interinstitucional de incendio de masa vegetal en Tanara, Chepo

El País Presunto contrabando de cebollas en Paso Canoas

Mundo Casi la mitad de Estados Unidos declara emergencia por la temporal de nieve y hielo

Fama Yen Video habla sobre los retos personales detrás del 'Parking': presión, favoritismos y transparencia

Deportes 0-2.- Mbappé fulmina al Villarreal y confirma la recuperación de un Real Madrid que duerme líder

Mundo Delcy Rodríguez: 'Basta de las órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela'

El País Varios aprehendidos y 35 paquetes de presunta droga decomisados en operativos antidrogas

Mundo Varios heridos por un rayo durante la manifestación en apoyo a Bolsonaro en Brasilia

El País Las manos indígenas que impulsan el café panameño: tradición y una oportunidad de vida

El País Concejo Municipal de Colón aprueba reunirse con los diputados de esa provincia 

El País Asalto armado termina mal para delincuentes en Río Hato

El País Riña nocturna en Arraiján deja un muerto por heridas de arma blanca

Retenes policiales dividen opiniones en la provincia de Colón