Un comerciante de origen chino fue condenado mediante un acuerdo de pena al pago de B/.1,200.00 tras ser encontrado culpable del delito de falsificación de documentos oficiales del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).
Durante la audiencia en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Panamá Oeste, el Ministerio Público (MP) sustentó la falsificación de sellos, pruebas de hermeticidad y certificaciones del BCBRP para operar una lavandería en un centro comercial del distrito de Arraiján.
La defensa legal del BCBRP solicitó la aplicación de una pena de 48 meses de cárcel, equivalente a cuatro años de encarcelamiento, y la inhabilitación del local comercial por un año.
No obstante, la defensa del imputado y la de la víctima se acogieron a lo establecido en el artículo 220 del Código Procesal Penal, que regula los acuerdos de pena.
Con base en ello, el juez de Garantías condenó al imputado al pago de una multa de tres dólares diarios por 500 días, lo que equivale a B/.1,200.00, que deberán ser cancelados en un plazo de ocho meses.
La denuncia por este delito de falsificación fue presentada en el año 2024 por el director general del BCBRP, Víctor Raúl Álvarez Villalobos.
Tras finalizar la audiencia, Álvarez Villalobos indicó que enfatizó que los permisos de seguridad no son un trámite administrativo, sino un mecanismo vital para proteger la vida humana.
Dijo, además, que la falsificación de documentos técnicos pone en riesgo directo a la población, especialmente en instalaciones donde se manejan sistemas de gas y equipos industriales.
Entre 2018 y 2025, en el país se registran 11 emergencias relacionadas con fugas de gas, que provocaron la pérdida de vidas humanas y lesiones permanentes en víctimas.









