El centenario del Canal de Panamá es uno de los principales temas de la conferencia anual de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por su sigla en inglés), que reúne desde hoy y hasta el viernes a unos 1.000 profesionales, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
"Esta conferencia brinda a ingenieros de todas partes del mundo la oportunidad de conocer de primera mano detalles sobre el diseño y la construcción de la ampliación del Canal, a la vez que aprecian el pasado y el futuro de una de las principales obras de ingeniería del mundo", señaló el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.
El programa de apertura de la conferencia prevé una presentación por parte de Quijano sobre los avances de la ampliación del Canal de Panamá y los principales aspectos técnicos de su construcción, detalló la ACP en un comunicado.
Durante la conferencia, que se extiende hasta el viernes, especialistas del Canal de Panamá expondrán ante los agremiados a la ASCE información técnica sobre la expansión de la vía acuática, así como su impacto en el comercio mundial.
Entre las exposiciones destacan temas históricos como los restos de la construcción del Canal por Francia y Estados Unidos, la administración del Programa de Ampliación, hidrología y manejo de la Cuenca del Canal, diseño del tercer juego de esclusas y aspectos financieros del proyecto.
Los asistentes a la conferencia participarán de giras técnicas para conocer la operación del Canal y la construcción de diferentes componentes de la ampliación, así como las represas de Gatún y Alhajuela, claves en el funcionamiento de la vía acuática.
La relación entre el Canal de Panamá y la ASCE se remonta a hace 100 años, durante la construcción de la vía.
La ASCE, fundada en 1852, representa a más 140.000 profesionales de la ingeniería civil.
En 1994, la asociación designó al Canal de Panamá como una de las siete maravillas del mundo moderno.









