el-pais -

¡Confirmado!, alumnos pasarán a otro nivel con solo aprobar dos trimestres

El Meduca informó que el calendario escolar 2020 en Panamá ya es oficial para los centros educativos oficiales y particulares.

Redacción 'día a día'

 

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que el  calendario escolar 2020 en Panamá ya es oficial para los centros educativos oficiales y particulares del primer y segundo nivel de enseñanza del sub sistema regular y  no regular, luego de que el Decreto Ejecutivo N° 564 del 2 de julio de 2020 fuera promulgado a través de la Gaceta Oficial, en la tarde de este 3 de julio de 2020.

Esta normativa que establece la educación a distancia y de manera transitoria. Así las cosas, el periodo de organización del proceso educativo irá desde 6 al 17 de julio, es decir dos  semanas.

 

En tanto, el periodo de clases quedó establecido de la siguiente manera:

El primer trimestre va  desde el lunes 20 de julio al viernes 2 de octubre de 2020 (11 semanas). 

El receso escolar será del 5 al viernes 9 de octubre (periodo de evaluación, monitoreo y seguimiento de la modalidad a distancia por parte del personal docente).

En tanto, el segundo trimestre irá desde el lunes 12 de octubre de 2020 al viernes 18 de diciembre de 2020 (10 semanas).

 

Luego habrá un balance  de actividades y graduación de los estudiantes desde el lunes 21 al miércoles 30 de diciembre de 2020.

 

 

A distancia...

En este decreto se establece que la educación a distancia se implementará un currículo priorizado que será determinado y desarrollado por el Meduca.

Sobre la evaluación de los aprendizajes se destaca que esta será de carácter diagnóstica y formativa, durante las primeras cuatro semanas del primer trimestre.

 

 

Lea también: Se acabó el recreo!, alumnos podrían reiniciar clases el próximo 20 de julio

 

Posteriormente, la evaluación continuará de manera formativa con evidencias para pasar paulatinamente a la evaluación sumativa, con la calificación final del trimestre. La evaluación formativa tomará en cuenta el empleo de instrumentos cualitativos para el fortalecimiento del logro de los aprendizajes.

La promoción de grado de los estudiantes se realizará con el promedio de las calificaciones finales obtenidas durante los dos trimestres.

 

Currículo priorizado

El Ministerio de Educación (Meduca) informó esta tarde que aprobó dos resoluciones, la N° 59 del lineamiento para el apoyo educativo y la N° 60 del 2 de julio de 2020 sobre el currículo priorizado.

 

 Entérate: Julián Torres: 'Dejemos la mediocridad'

 

Cabe destacar que el currículo priorizado y dosificado, según el Meduca está desarrollado con un enfoque y perspectiva de largo plazo, para aprovechar la variedad de servicios, medios y modalidades disponibles para el establecimiento del año escolar 2020, en la modalidad no presencial (a distancia).

Etiquetas
Más Noticias

El País Reabren Puente de las Américas con restricción a buses grandes y camiones

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas