el-pais -

Construcción de carretera El Llano - Cartí potenciará turismo en la Comarca Guna Yala

También se podrá empoderar a las comunidades aledañas sobre la importancia y el gran valor que poseen los atractivos propios de su región, como lo es el etnoturismo.

Redacción / día a día

Durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 120 en la comarca de Guna Yala, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, entregó la orden de proceder para el estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera El Llano-Puerto Cartí.  

El proyecto tendrá una inversión de B/.24.5 millones, la misma contará con una longitud aproximada de 38.7 kilómetros beneficiando a más de 31,500 habitantes.  

Cabe mencionar que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en alianza estratégica con el Congreso General Guna han suscrito un convenio para la elaboración de la estrategia de turismo indígena de la comarca de Guna Yala y preparación de la hoja de ruta, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Este proyecto busca la colaboración de: asociaciones de guías de turismo Guna, asociaciones de cabañas turísticas gunas, asociaciones de transporte de turistas terrestres y marítimos, asociaciones de mujeres artesanas, delegados de las comunidades que participan en las Asambleas del Congreso General Guna, y otros. 

Entre sus objetivos esta realizar un análisis del diagnóstico del turismo en la comarca, generando una estrategia para preparar la hoja de ruta del desarrollo turístico en la Comarca Guna Yala, además de ejecutar un plan de capacitaciones, en ese sentido, la ATP ha realizado talleres de capacitación, tales como: “atención al cliente y calidad turística”.  

Dirigida a los actores de las comunidades a fin de empoderarlos sobre la importancia y el gran valor que poseen los atractivos propios de su región, como lo es el etnoturismo. 

El Plan Maestro de Turismo Sostenible PMTS (2020-2025) reconoce a la comarca de Guna Yala, como un destino reconocido por sus hermosas playas, y además de inmensa riqueza cultural, histórica y patrimonial. Además, Guna Yala forma parte de los circuitos indígenas en Panamá: “Panamá Indígena” circuito turístico, que busca mostrar la cultura y tradiciones de 7 pueblos indígenas auténticos que habitan en el istmo. Esta propuesta se desarrolla como parte de las Rutas Patrimoniales planteadas en el (PMTS).

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá intenta comunicarse con los 10 panameños detenidos en Cuba acusados de propaganda

Fama Elmis Castillo le habla claro a los que andan en polémica en redes

El País Hogar María Auxiliadora retoma sus funciones originales tras traslado de jóvenes con discapacidad

Fama ¿Por qué no la quieren? Ganadores de ediciones de 'Beast Games' rechazan premio de isla en Panamá

El País ¡Ojo al horario! Estación Albrook abrirá más tarde este domingo

Fama Un bajón emocional y problemas personales alejaron a 'El Pulgas' de las redes

El País Cuatro escuelas de Coclé se abastecerán con sistemas de captación de agua de lluvia

El País Panamá incauta 467 paquetes de droga hallados flotando a la deriva en el Pacífico

Fama ¿Quieres la corona? Organización Señorita Panamá lanza convocatoria en todo el país

El País Royal Caribbean propone a Mulino construir un dique seco en Puerto Armuelles para reparar sus cruceros 

Fama Ángela Aguilar niega que se retirará

El País Estudiante de 14 años resulta herido en ataque a tiros cerca de plantel educativo en Colón

El País MIRE confirma que principio de especialidad sigue vigente para Martinelli

El País Polémica por construcción de comercio en servidumbre pública en Alto Alfaro

El País Ministro de Salud promete reactivar construcción de centro de salud

Deportes Panamá va con todo al VI Clásico Mundial de Béisbol con 30 peloteros de experiencia en Grandes Ligas

El País Ana Fábrega renuncia a la Senniaf y Otilia Rodríguez asume la dirección

El País Nicaragüense buscado en su país por feminicidio es detenido en Panamá y será deportado

Fama 'La boda ya pasó' Revelan que Zendaya y Tom Holland se casaron en secreto

El País Designan nuevo viceministro de Desarrollo Agropecuario