"Sin duda, la administración y el Departamento de Auditoría Interna de Pandeportes tendrán que salir a rendir cuentas y dar la cara", añadió Humbert.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 14 de noviembre de 2018 06:15 PM

 

Una auditoría preliminar de la Contraloría General identificó el manejo irregular de más de 9 millones de dólares entre julio de 2014 y julio de 2018 en el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), informó hoy el ente fiscalizador de Panamá.

"En esta primera fase de la auditoría se identificaron hallazgos que nos indican que aproximadamente más de 9 millones de dólares no fueron sustentados", aseguró el contralor general, Federico Humbert, que este miércoles entregó un informe al Ministerio Público.

 

Puedes leer: Banco Nacional se pronuncia sobre el despacho de las monedas de un dólar

 

Esa cantidad es "equivalente a casi 100 desembolsos, razón suficiente que nos obliga a realizar una auditoría exhaustiva para corroborar el uso y manejo correcto de estos fondos públicos", indicó el alto funcionario.

"Sin duda, la administración y el Departamento de Auditoría Interna de Pandeportes tendrán que salir a rendir cuentas y dar la cara", añadió Humbert en un comunicado oficial.

Pandeportes es el centro de un escándalo de supuesta corrupción que estalló a partir de publicaciones periodistas sobre presuntas irregularidades administrativas en ese ente.

La polémica escaló luego de que el Parlamento introdujo cambios en la propuesta del Presupuesto Nacional para el 2019 encaminados a exonerar de fiscalización a las federaciones deportivas, muchas de ellas dirigidas por diputados o funcionarios parlamentarios, lo que llevó al Ejecutivo a vetar parcialmente el proyecto legislativo.

 

Presentan informe a la Fiscalía

La Contraloría informó que este miércoles presentó ante la Fiscalía un informe preliminar de auditoría de las transferencias de Pandeportes a personas naturales o jurídicas, ligas deportivas provinciales, federaciones y organizaciones deportivas, durante el periodo comprendido entre 1 de julio de 2014 al 31 de julio de 2018.

"El documento contiene evidencia sobre la falta de controles administrativos y la omisión de revisión de los informes que debían ser entregados por los organismos deportivos que recibieron fondos públicos a través de Pandeportes", señaló la Contraloría.

Añadió que "el Departamento de Auditoría Interna de Pandeportes incurrió en la omisión de revisar y exigir los informes requeridos a toda persona natural o jurídica, ligas deportivas provinciales, federaciones y organizaciones deportivas, que recibieron fondos públicos, con el fin de justificar el uso de los recursos del Estado".

 

Además: Daluna sobre ser actriz porno: 'Las relaciones sexuales son más que sexo...'

 

La Fiscalía Anticorrupción hizo el martes una inspección ocular en Pandeportes, y el subdirector del ente deportivo, Alberto Guerra, señaló que la institución estaba dispuesta a colaborar en las investigaciones, abiertas por el ente judicial en una fecha no precisada públicamente.

"Todo está abierto para que hagan todas las revisiones que quieran. En estos momentos se hacen las investigaciones preliminares de todo, así que habrá que esperar a ver los resultados", dijo Guerra.

 

No dejes de leer