La mesa de trabajo busca legalizar o encontrar una solución a los asentamientos informales que por muchos años han ocupado 17 comunidades de la CVL.
Hace unos días cuando se agruparon para entregar la documentación de los terrenos privados o estatales que están ocupando. Fotos: Roberto Barrios, Jean Carlos Díaz
Hace unos días cuando se agruparon para entregar la documentación de los terrenos privados o estatales que están ocupando. Fotos: Roberto Barrios, Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Sábado 20 de enero de 2018 06:00 AM
La Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL), aglutina cerca de 20 mil 500 familias divididas en 17 comunidades que han invadido tanto terrenos privados como del Estado por muchos años y que actualmente están en conversaciones para buscar la legalización de estos asentamientos.
 
De las 17 comunidades, al menos unas siete son terrenos privados, algunos como: El Chucal, La Gran Bendición y Altos de la Torre en Arraiján, Kuna Nega en el corregimiento de Ancón, Loma del Naranjo en Chepo, entre otras.
 
Según los dirigentes, el presidente de la República, Juan Carlos Varela se comprometió a conversar con los propietarios de los terrenos privados para comprarlos a precio catastral, pero supuestamente algunos de ellos (dueños), habían aumentado el valor de las tierras. 
 
Por ejemplo, en la comunidad de La Gran Bendición en Arraiján, el valor es de $3 millones, pero debido a la libre oferta y demanda sus dueños lo estaban ofertando en $15 millones.
 
Desde octubre de 2017 se reabrió la mesa de diálogo en la que forman parte el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Ministerio de la Presidencia, se mantienen las negociaciones con el Gobierno Nacional, luego de llegar a un acuerdo hace dos meses de nuevamente restablecer la mesa del diálogo que había sido rota.
 
Paralización
La ruptura de estas conversaciones se dio después del incidente en septiembre de 2016 cuando en medio de una marcha pacífica que se dirigía desde el parque Porras hacia la Presidencia de la República, hubo enfrentamientos con unidades de la Policía Nacional, dando como resultado 21 detenidos, seis heridos y personas que fueron procesadas penalmente por estar defendiendo el derecho a las tierras.

 
Hace más de un año y ocho meses se habían paralizado las reuniones.
 
Con la reapertura de la mesa, en este segundo intento, los moradores están entregando los cuadros familiares de las personas que viven en las comunidades, con planos y documentos que comprueben la necesidad de los terrenos.

 
Dirigentes
Pablo Martínez, abogado de la CVL, indicó que están solicitando al Miviot que realice un censo socioeconómico de las personas que viven en las comunidades en las que todavía no se ha hecho el conteo, para determinar el estado económico en que se encuentran.
 
El equipo legal de la Dirección de Asentamientos Informales del Miviot tuvo constancia del lugar donde proceden los integrantes de la CVL, los años de ocupar las tierras, número de finca, cantidad de familias, servicios públicos que se prestan en las comunidades y si mantienen algún expediente en la institución.
 
 
Continuación
La próxima mesa de trabajo se realizará el próximo viernes 16 de marzo, para dar alguna respuesta a las solicitudes de los asentamientos informales.
 
Según datos del Miviot, en el período 2016 se atendió el déficit habitacional que se mantenía en un 11.3%, mientras que las estimaciones para el año 2016 era de 218 mil 499 familias. Sin embargo, dirigentes de la CVL aseguran que el verdadero déficit alcanza el millón 200 mil familias en todo el país. 
*Comunidades:
Villa Milagrosa, corregimiento de Paso Blanco
Barriada Dos Mares, corregimiento de Pacora
Barriada Loma del Naranjo, distrito de Chepo
Brisas del Chucal, corregimiento de Alcalde Díaz
Barriada La Prosperidad en El Valle de San Francisco 
La Bendición, corregimiento de Tanara
Villa Esperanza 1 y 2, en Pedregal
La Gran Bendición 1 y 2, en Arraiján (alberga la mayor cantidad de familias)
Altos de la Torre, Arraiján, en Panamá Oeste.
 
*Juegavivo
La CVL siempre ha sido crítica y nunca ha apadrinado el evento de que haya personas que piensen que las ocupaciones de tierra son para hacer negocio, por ello, los dirigentes han denunciado a las personas que piensan que la necesidad es para lucrar.
 
*La comunidad se organiza para hacer los planos para entregárselo al Miviot para que se vea las proporciones del documento y la prueba de que están viviendo en el lugar.
 
*Según el jurista, en los artículos 48 y 51 de la Constitución, establece que por motivo de utilidad pública o interés social puede haber expropiación de tierras con indemnización.
 
No dejes de leer