Dejó claro que el tema del apodado "tren bala" no ha sido analizado en estos 65 días de gestión de su gobierno. Recalca que hay otras prioridades.
Cabe resaltar que la construcción del tren David - Panamá duraría seis años, crearían hasta 6 mil empleos directos e indirectos e implicaría una inversión de $4,100 millones. Foto: Mayra Madrid
Cabe resaltar que la construcción del tren David - Panamá duraría seis años, crearían hasta 6 mil empleos directos e indirectos e implicaría una inversión de $4,100 millones. Foto: Mayra Madrid
Por:
Mayra Madrid -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 06 de septiembre de 2019 06:00 PM

 

El presidente de la República Laurentino Cortizo, durante su visita este 6 de septiembre de 2019, a la provincia de Chiriquí,  dejó claro que el proyecto chino del tren Panamá - David no le ha dedicado ni un solo minutos, ya que las relaciones con China tienen otras prioridades. 

El mandatario dejó claro que el tema del apodado "tren bala" no ha sido analizado en estos 65 días de gestión de su gobierno, ya que es claro que la realidad que existe en el tema de las finanzas públicas, donde hay cuentas por pagar de mil 600 millones de dólares y una sobrestimación de ingresos por mil100 millones de dólares.


"El tema de las finanzas es una realidad,  el esfuerzo que hemos estado haciendo es para minimizar la economía, para pagar arriba de 250 millones de dólares, le hemos dicho esta mañana (viernes 6 de septiembre) al embajador de China, a quien  nos encontramos en la Procuraduría de la Administración que si tenemos interés en esa relación es interés comercial y si tiene interés de ayuda directa para Panamá  nos interesa conexión Cinta Costera- Centro de Convenciones de Amador, la Conexión Arenas con Valle de Tonosí y conectar Autopista Panamá - Colón con Maria Chiquita. Esos son los temas que nos interesan, pero les digo con toda sinceridad  que el tema del tren Panamá-David no le hemos dedicado ni un minuto en estos 65 días", expresó el mandatario.


Cabe resaltar que la construcción del tren David - Panamá duraría seis años, crearían hasta 6 mil empleos directos e indirectos e implicaría una inversión de $4,100 millones.

 

Nito insiste en la austeridad


En cuanto al escándalo que envuelve al alcalde de Colón sobre el aumento de sus ingresos,  el mandatario dijo que en el Ejecutivo si hay austeridad.


"Nosotros sí tenemos austeridad, lo hemos demostrado con los ajustes, inclusive con el presupuesto que debemos estar presentando este lunes, demostraremos que tenemos que hacer ajustes como país, en el caso del alcalde de Colón es un tema que debe dar respuesta el mismo alcalde. Nosotros respondemos por el Ejecutivo", dijo Cortizo.

 

Aboga por la celeridad en los procesos


Por otro lado, pidió a los jueces de garantías,  acelerar el paso, ya que se necesita más agilidad para realizar los operativos.


"En el tema de seguridad estamos trabajando con inteligencia,  hemos realizado una serie de allanamientos a través de información que recopilamos. Nos sentimos contentos con el trabajo de la fuerza Alfa, pero necesitamos que los jueces de garantías agilicen los permisos para entrar y hacer los operativos. En estos  últimos 10 días hemos recibido información que nos lleva a realizar las acciones, pero necesitamos más rapidez, sabemos dónde está la gente, pero los jueces de garantías no dan luz verde", señaló Cortizo.


Las declaraciones del mandatario se dieron la tarde de este viernes durante la entrega de títulos de propiedad por la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.

No dejes de leer