el-pais -

Cortizo promete hacer vinculantes acuerdos de pacto social en Panamá

También anunció la creación del Instituto de Planificación para el Desarrollo para elaborar políticas públicas orientadas por la "ruta marcada por el pacto", que, dijo, "implica soluciones a graves problemas" en una tarea que trasciende "el tiempo de este Gobierno".

EFE

 

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se comprometió este martes a hacer "vinculantes" parte de los 187 acuerdos alcanzados en una consulta nacional, los cuales contienen propuestas y soluciones en variados temas de interés político y social.

Cortizo, al recibir el denominado Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, que sumó a la ciudadanía en la presentación de propuestas, destacó la importancia de todos los acuerdos alcanzados y recordó que su "compromiso" es que algunos de ellos comenzarán a ejecutarse por su gestión.

En ese sentido, Cortizo indicó que "cumplirá su parte haciendo vinculantes aquellos acuerdos del pacto que puedan ser ejecutados durante nuestra administración".

Leer también: George Clooney se preocupó con escenas de Ben Affleck en un bar por sus problemas de alcohol

"Y confío, por la magnitud de este pacto social, que los Gobiernos siguientes continuarán ejecutando lo que corresponda", afirmó el mandatario, quien adelantó que una comisión de alto nivel le dará seguimiento a los acuerdos logrados.

También anunció la creación del Instituto de Planificación para el Desarrollo para elaborar políticas públicas orientadas por la "ruta marcada por el pacto", que, dijo, "implica soluciones a graves problemas" en una tarea que trasciende "el tiempo de este Gobierno".

El gobernante destacó que el Pacto del Bicentenario, convocado por él el 26 de noviembre de 2020, se concretó en medio de la difícil situación de la pandemia del covid-19, que ha golpeado de forma severa la economía del país y dejado a la fecha 7.365 muertes.

Todos los acuerdos están basados en los 186.182 aportes —que finalmente quedaron en 175.000 tras suprimirse las reiteraciones— que 215.000 ciudadanos subieron en la plataforma virtual Ágora entre noviembre 2020 a febrero 2021.

Durante la consulta se alcanzaron consensos en materia de salud, educación, economía, seguridad y servicios básicos, agua, empleo, protección del medio ambiente, agua y electrificación, cultura, deporte, seguridad alimentaria, infraestructura, entre otros.

Un resumen del documento detalla que las prioridades con leves variaciones son infraestructura vial, acceso a agua potable, infraestructura educativa, comunitaria y salud, acceso a internet, servicios médicos, infraestructura educativa y apoyo al productor.

También se revela una demanda de más presencia y vigencia de las instituciones y autoridades públicas a lo largo del territorio y que el Estado termine con el centralismo.

También la revisión y modificación de la constitución, la formación de conciencia en la ciudadanía respecto de los nuevos desafíos, como la sustentabilidad ambiental, el respecto de la diversidad cultural y la capacitación en las nuevas tecnologías.

Los acuerdos reflejan, además, la exigencia de superación de la desigualdad y la promoción de inclusión social, que se traduce en el respeto a los derechos los pueblos originarios, los grupos afrodescendientes, los pobres, las mujeres, los adultos y adultas mayores.

Igualmente, hay una crítica a la desigualdad económica, a la discriminación en la distribución de los servicios y beneficios sociales y de las oportunidades de emprendimiento, señala el documento. "Panamá ha mostrado, una vez más, que puede ser una comunidad de ciudadanos activos e interesados en lo común; ahora nos toca a todas y todos transformar estas propuestas en resultados concretos", dijo Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del pacto.

Leer también: Futbolista del Arsenal evitó el robo de su coche contra un ladrón armado con un bate
Etiquetas
Más Noticias

Fama Arranca juicio civil contra premiado actor Kevin Spacey

Deportes ¡No, no es broma! Una mascota de la NBA cobra el triple que la jugadora mejor pagada del baloncesto femenino estadounidense

Mundo Bahamas critica que continúe existiendo el racismo en América

Deportes Reúnen firmas para sacar a Haaland de la Premier League por ser 'un robot'

El País ¿Cómo así? Circula propuesta de control de venta del tanque de gas de 25 libras a través de la cédula

Fama ¡Nivel de entrevista! Don Omar habló con 'El Chombo' de todo un poco; su sueño era cantar con Arjona

El País Vehículo se incendia en pleno semáforo en Las Tablas

El País Luego de tres años presa, declaran inocente a mujer tras asesinar en legítima defensa a su pareja en Chiriquí

El País Intentan desviar la atención en caso Odebrecht, afirma abogado Brea

El País Corte Interamericana admite demanda del pueblo Bri Brí sobre su derecho territorial ancestral

Deportes Daniela Rodríguez consiguió medalla de oro para Panamá en Asunción 2022

Mundo El cólera ya se ha cobrado 7 vidas en capital de Haití y se teme su expansión

El País Eiza Rodríguez gana Concurso de Poesía Patriótica de San Carlos

Fama ¿Se operó o no? Fans aplauden la pérdida de peso de Sech... 'al 'Peluche' se le está saliendo la felpa'

El País Panamá espera que temporada de cruceros genere unos 10 millones de dólares

El País Iba a prender a su mujer porque no le dio plata para guaro

Deportes Hockey Canada se queda sin patrocinadores por escándalo de abusos sexuales

Deportes 'Chicho' Martans busca la presidencia de la Fepafut y propone premiar con una 'casa nueva' al mejor jugador de la LPF

Fama Miss ucraniana protesta por compartir habitación con la rusa en Miss Grand

El País Gobierno Nacional otra vez se compromete en pagar la deuda con la empresa proveedora de gas

Fama ¡Dejen el 'show', solo es una hernia! Miguel Bosé da declaraciones sobre el estado de su salud; dice que inventan mucho

Fama ¡Quiere cambiar pañales! Maluma desea ser papá: ‘Siento que puede ser pronto’

Deportes La policía indonesia acusa a seis personas por la estampida en el estadio

Deportes Guardiola niega que Haaland tenga una cláusula para irse al Real Madrid