Los panameños deben ser más conscientes con el productor y el agricultor, ya que con el fenómeno de El Niño cosechar un producto cuesta más y debe ser pagado como es.
No todo el tiempo el que cosecha debe ser siempre
el perdedor, dijo Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, ante la subida de algunos productos de consumo diario.
Quien también concuerda con el productor es Amelio Pinzón, quien vende en el Mercado de Abastos, y aseveró que no estará dispuesto a perder y venderá a precios justos, pues el panameño está malacostumbrado a pedir más y pagar menos. Es hora de que dejen la quejadera, ya que si pagan por otras cosas, que lo hagan también por comer, sentenció.
Lentejas y ñame son dos de los productos que se
prevé aumenten, aunque vendedores especulan que otras verduras también lo harán, y si no hay un buen control, hasta los frutos de la temporada.
Según el ministro de Comercio e Industrias encargado, Néstor González, en cuanto al alza de la lenteja, se debe a que el producto
es importado 100% y está sujeto a los precios internacionales, los cuales han subido 50% en Canadá y 33% en Estados Unidos.
Quien también opinó
fue Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario, quien aseguró que mantienen estrecha relación con los productores y se ya
encuentran ejecutando planes de emergencias en la provincias centrales, para que si hay pérdidas, sean menores.
El ñame diamante pasará de $0.35 $0.40 la libra, mientras que el paleta aumentará de $0.35 a $0.55
y la lenteja de $.60 a $0.70 la libra.
Cosecha sale cara
Pagan más por otras cosas y no centavos por comida.
-
Yanelis domínguez
- @YanelisDD









