ETIQUETAS:
Por: Brenda Ducreux
[email protected] | @b_ducreux01
Martes 05 de diciembre de 2017 12:00 AM

Que el sombrero pintado de Panamá se convierta oficialmente en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, no quiere decir que su precio deba aumentar exorbitantemente, consideran expertos del folclor.

Y es que la decisión será tomada durante la reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se celebrará entre el 4 y el 9 de diciembre en Corea del Sur.

El director de Cultura y Deportes, Luis "Cholo" Bernal, de la Asamblea Nacional, aplaudió la iniciativa, porque cree son expresiones de nuestros artesanos, propio del panameño que vio en esto una manera de que nos represente como país.

Sin embargo, dijo que ojalá no se reconozca tanto como costo, sino como valor patriótico. "Algo que uno le pueda decir a una persona ten, te regalo este sombrero, que es una pieza patriótica".

Aunque el folclorista reconoció que la hechura requiere trabajo y la mano de obra subió, de darse la iniciativa, hay que regular los precios para que todas las personas tengan al alcance el sombrero.

"Mucha gente quiere lucirlo, pero no tienen para comprarlo".

Bernal, quien es considerado uno de los mejores compositores de décimas, recordó que tiene un sombrero pintado que le costó $500. "He llegado a comprar similares a un precio que oscila entre $100 y $150".

Agregó que hay otros que son un poco ordinarios por las vueltas del trabajo y la textura, estos pueden estar entre $40 y $50.

"Este sombrero es un distintivo del panameño. He estado en diferentes países y cada uno tiene su sombrero, pero el de nosotros tiene su estilo con sus tantas variantes".

Aduce que el mundo debe conocer que Panamá tiene un sombrero que lo representa.

Por su parte, Elena Llorach, productora ejecutiva de Cuna de Acordeones y A lo panameño, programas de producción panameña de Telemetro, dijo que la iniciativa es un gran logro de la Unesco, pero no le ve razón para que encarezca , pues ya tiene un valor establecido.

"Esperemos con esto que el panameño lo valore más, que entienda que otras personas alrededor del mundo están tomando en cuenta un valor artesanal nuestro", dijo la experta en folclor.

Un total de 34 tradiciones o expresiones vivas, entre ellas cuatro latinoamericanas, pretenden ingresar en la prestigiosa lista representativa de la Unesco de patrimonio intangible.


Se hace con fibras de la planta bellota, se cocina durante horas, se pone al sol y sereno entre dos y tres días Debe quedar blanca.
No dejes de leer