el-pais -

CSJ declara ilegal la habilitación de la cárcel insular en Punta Coco

El pasado viernes 15 de junio de 2018, el magistrado Harry Díaz realizó una inspección a Punta Coco para verificar la denuncia presentada por Moncada.

Jean Carlos Díaz

 

Un nuevo revés en sus decisiones adoptadas tuvo el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con la determinación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar ilegal la reclusión de los reos en el penal de Punta Coco.

Esta cárcel insular se ubica en el corregimiento La Esmeralda, distrito de Balboa y provincia de Panamá, en el Archipiélago de Las Perlas.

Se pudo conocer que la decisión tomada por la CSJ está sustentada en el recurso de hábeas corpus presentado por el abogado Kevin Moncada Luna, en favor de las 11 personas que se mantienen privadas de su libertad en esta cárcel.

 

El abogado Moncada Luna interpuso el recurso

Kevin Moncada Luna en su cuenta de Twitter indicó que “Corte Suprema de Justicia declaró ilegal permanencia de detenidos en Punta Coco. Esto al resolver hábeas corpus presentado por mi persona, en defensa de los privados de libertad de dicha cárcel insular”.

 

 

Al consultarle sobre esta decisión, indicó que este viernes 22 de junio de 2018 irá a la CSJ a solicitar la copia del fallo.

 Vea más: Comienza traslado de los reos al penal Punta Coco, ya hay opiniones en contra

 

Hace poco menos de un mes, el Ministerio de Gobierno creó el centro de detención preventiva para personas privadas de libertad calificados d peligrosidad extrema, mediante la Resolución N° 058-R-045 de 4 de junio de 2018 publicada en la Gaceta Oficial N° 28539-A de lunes 4 de junio de 2018.

Luego de esta normativa, al siguiente día, el martes 5 de junio de 2018 el Ministerio de Seguridad Pública confirmó el traslado de 11 personas privadas de libertad consideradas de peligrosidad extrema a este penal.

 

 

En octubre de 2016 este penal fue cerrado luego de que una serie de juristas se pronunciaran e interpusieran algunos recursos legales para que fuera cerrada esta cárcel insular.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se pronunció y solicitó al Gobierno panameño el traslado de los presos a otros centros penitenciarios y la adecuación de Punta Coco.

 

Gobierno reacciona ante decisión de la CSJ

Mediante un comunicado de prensa, manifestaron que la decisión de la CSJ debilita los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno contra los grupos dedicados al narcotráfico y al crimen organizado.

"En ningún momento disminuirá nuestra determinación y compromiso de seguir luchando frontalmente para eliminar del país este flagelo que tanto afecta a nuestra sociedad”, expresa.

 

 Puede leer: Del Rosario, viceministro de Seguridad: 'nunca se pidió el cierre de Punta Coco'

 

Mientras que, el presidente Juan Carlos Varela insistió en que seguirá combatiendo de manera frontal a los delincuentes para dar la seguridad que se merece la sociedad panameña.

El jurista Moncada Luna hizo énfasis en que es mentira que todos los delitos que suceden en Panamá son responsabilidad de los detenidos en Punta Coco, porque se ha probado con hechos estadísticos que son falsos, es una excusa del Gobierno.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes

Fama La historia de la cantautora panameña Erika Ender llega al teatro

El País Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

Fama ¡Se apaga un ícono culinario! Fallece Bertha de Peláez y Delyanne Arjona honra su legado

El País Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

Mundo PETA alza la voz por el pequeño Punch

Fama Julio Iglesias demanda a ministra de Trabajo de España, por sus comentarios tras ser denunciado por abusos sexuales

El País Entregan nuevos edificios del colegio Moisés Castillo Ocaña tras 10 años de espera

El País APEDE: Logística impulsa más de una décima parte del PIB y Panamá debe acelerar su modernización para no perder ventaja competitiva

El País El Canal de Panamá opera normalmente mientras cambian de operador dos puertos cercanos

El País Mides busca alternativa para jóvenes adultos con discapacidad en Herrera

El País Inicia revisión de equipos de los puertos de Balboa y Cristóbal tras cambio de operador

El País Muere adulto mayor tras ataque con piedras en Colón

El País Contraloría refrenda contratos para la continuidad operativa de los puertos de Balboa y Cristóbal

El País Mensaje a la nación del presidente de la República, José Raúl Mulino

Fama Blades sobre Colón: 'Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación'

El País Consejo de Gabinete aprueba dos contratos de concesión transitorios que garantizan la operación de los puertos Cristóbal y Balboa 

El País ATTT detecta neumáticos lisos y papel ahumado en inspección de busitos colegiales

Fama Hollywood revive a Audrey Hepburn con Lily Collins

Fama Alexandra Guzmán cumplirá su última misión como reina en Nicaragua

El País Panamá incauta cargamento de 1.777 paquetes de droga que tenía como destino el Reino Unido

El País Ordenan detención provisional a hombre imputado por femicidio de su prima y pareja

El País Ministra Muñoz viaja a Colón para garantizar estabilidad de trabajadores portuarios