el-pais -

CSJ declara ilegal la habilitación de la cárcel insular en Punta Coco

El pasado viernes 15 de junio de 2018, el magistrado Harry Díaz realizó una inspección a Punta Coco para verificar la denuncia presentada por Moncada.

Jean Carlos Díaz

 

Un nuevo revés en sus decisiones adoptadas tuvo el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con la determinación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar ilegal la reclusión de los reos en el penal de Punta Coco.

Esta cárcel insular se ubica en el corregimiento La Esmeralda, distrito de Balboa y provincia de Panamá, en el Archipiélago de Las Perlas.

Se pudo conocer que la decisión tomada por la CSJ está sustentada en el recurso de hábeas corpus presentado por el abogado Kevin Moncada Luna, en favor de las 11 personas que se mantienen privadas de su libertad en esta cárcel.

 

El abogado Moncada Luna interpuso el recurso

Kevin Moncada Luna en su cuenta de Twitter indicó que “Corte Suprema de Justicia declaró ilegal permanencia de detenidos en Punta Coco. Esto al resolver hábeas corpus presentado por mi persona, en defensa de los privados de libertad de dicha cárcel insular”.

 

 

Al consultarle sobre esta decisión, indicó que este viernes 22 de junio de 2018 irá a la CSJ a solicitar la copia del fallo.

 Vea más: Comienza traslado de los reos al penal Punta Coco, ya hay opiniones en contra

 

Hace poco menos de un mes, el Ministerio de Gobierno creó el centro de detención preventiva para personas privadas de libertad calificados d peligrosidad extrema, mediante la Resolución N° 058-R-045 de 4 de junio de 2018 publicada en la Gaceta Oficial N° 28539-A de lunes 4 de junio de 2018.

Luego de esta normativa, al siguiente día, el martes 5 de junio de 2018 el Ministerio de Seguridad Pública confirmó el traslado de 11 personas privadas de libertad consideradas de peligrosidad extrema a este penal.

 

 

En octubre de 2016 este penal fue cerrado luego de que una serie de juristas se pronunciaran e interpusieran algunos recursos legales para que fuera cerrada esta cárcel insular.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se pronunció y solicitó al Gobierno panameño el traslado de los presos a otros centros penitenciarios y la adecuación de Punta Coco.

 

Gobierno reacciona ante decisión de la CSJ

Mediante un comunicado de prensa, manifestaron que la decisión de la CSJ debilita los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno contra los grupos dedicados al narcotráfico y al crimen organizado.

"En ningún momento disminuirá nuestra determinación y compromiso de seguir luchando frontalmente para eliminar del país este flagelo que tanto afecta a nuestra sociedad”, expresa.

 

 Puede leer: Del Rosario, viceministro de Seguridad: 'nunca se pidió el cierre de Punta Coco'

 

Mientras que, el presidente Juan Carlos Varela insistió en que seguirá combatiendo de manera frontal a los delincuentes para dar la seguridad que se merece la sociedad panameña.

El jurista Moncada Luna hizo énfasis en que es mentira que todos los delitos que suceden en Panamá son responsabilidad de los detenidos en Punta Coco, porque se ha probado con hechos estadísticos que son falsos, es una excusa del Gobierno.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Reconstrucción de viviendas afectadas por terremoto ya está en marcha

Fama ¿Qué te parece la idea? Robinho propone que ciertos privados de libertad ayuden a reconstruir viviendas afectadas por el sismo

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

Fama Gracie Bon revela cuánto 'chen chen' ganó con su post viral del terremoto

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

Fama ¡Su recolecta suma $30,000 mil! Andrés Moya se reúne con especialistas para avanzar con la casa de Suribeth Cortez

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria

Fama El desahogo de ‘La Polla’ Assilem por las críticas a su relación

Fama Tokischa presume su piel y responde a quien la llamó drogadicta

El País Enrique Lau Cortés se encuentra en Cardiología de la Ciudad de la Salud

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo