el-pais -

CSJ declara ilegal la habilitación de la cárcel insular en Punta Coco

El pasado viernes 15 de junio de 2018, el magistrado Harry Díaz realizó una inspección a Punta Coco para verificar la denuncia presentada por Moncada.

Jean Carlos Díaz

 

Un nuevo revés en sus decisiones adoptadas tuvo el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con la determinación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar ilegal la reclusión de los reos en el penal de Punta Coco.

Esta cárcel insular se ubica en el corregimiento La Esmeralda, distrito de Balboa y provincia de Panamá, en el Archipiélago de Las Perlas.

Se pudo conocer que la decisión tomada por la CSJ está sustentada en el recurso de hábeas corpus presentado por el abogado Kevin Moncada Luna, en favor de las 11 personas que se mantienen privadas de su libertad en esta cárcel.

 

El abogado Moncada Luna interpuso el recurso

Kevin Moncada Luna en su cuenta de Twitter indicó que “Corte Suprema de Justicia declaró ilegal permanencia de detenidos en Punta Coco. Esto al resolver hábeas corpus presentado por mi persona, en defensa de los privados de libertad de dicha cárcel insular”.

 

 

Al consultarle sobre esta decisión, indicó que este viernes 22 de junio de 2018 irá a la CSJ a solicitar la copia del fallo.

 Vea más: Comienza traslado de los reos al penal Punta Coco, ya hay opiniones en contra

 

Hace poco menos de un mes, el Ministerio de Gobierno creó el centro de detención preventiva para personas privadas de libertad calificados d peligrosidad extrema, mediante la Resolución N° 058-R-045 de 4 de junio de 2018 publicada en la Gaceta Oficial N° 28539-A de lunes 4 de junio de 2018.

Luego de esta normativa, al siguiente día, el martes 5 de junio de 2018 el Ministerio de Seguridad Pública confirmó el traslado de 11 personas privadas de libertad consideradas de peligrosidad extrema a este penal.

 

 

En octubre de 2016 este penal fue cerrado luego de que una serie de juristas se pronunciaran e interpusieran algunos recursos legales para que fuera cerrada esta cárcel insular.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se pronunció y solicitó al Gobierno panameño el traslado de los presos a otros centros penitenciarios y la adecuación de Punta Coco.

 

Gobierno reacciona ante decisión de la CSJ

Mediante un comunicado de prensa, manifestaron que la decisión de la CSJ debilita los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno contra los grupos dedicados al narcotráfico y al crimen organizado.

"En ningún momento disminuirá nuestra determinación y compromiso de seguir luchando frontalmente para eliminar del país este flagelo que tanto afecta a nuestra sociedad”, expresa.

 

 Puede leer: Del Rosario, viceministro de Seguridad: 'nunca se pidió el cierre de Punta Coco'

 

Mientras que, el presidente Juan Carlos Varela insistió en que seguirá combatiendo de manera frontal a los delincuentes para dar la seguridad que se merece la sociedad panameña.

El jurista Moncada Luna hizo énfasis en que es mentira que todos los delitos que suceden en Panamá son responsabilidad de los detenidos en Punta Coco, porque se ha probado con hechos estadísticos que son falsos, es una excusa del Gobierno.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Experto advierte de los riesgos en construcciones del interior de Panamá ante terremotos

Fama Jhonathan Chávez plantea recolectar materiales para reconstruir hogares tras el terremoto

El País Evalúan el alcance de los daños que causó el terremoto en los bienes patrimoniales

Fama Shelsy convierte su futuro restaurante en punto de acopio para los afectados por el terremoto

Fama El Urri explota contra quienes presumen sus donaciones tras el terremoto

Fama Doris Música solicita apoyo para recuperar la vivienda de sus padres en La Villa de Los Santos

El País El reciente terremoto en Panamá liberó la energía acumulada en un siglo, según geólogo

El País Un pueblo incomunicado por el terremoto en Panamá corre por la ayuda llegada del cielo

El País Universidad de Panamá despliega amplia red de solidaridad y centros de acopio tras reciente sismo en el país

El País Inspeccionan escuelas en Panamá Oeste y suspenden festivales en Coclé tras los sismos

Fama Castalia Pascual cuenta que su perrita Chomba murió tras el estrés provocado por los temblores

El País Una barbería-autobús se convierte en una sala de neonatos tras el terremoto en Panamá

El País Terremoto en Panamá: AMP suspende temporalmente operaciones en varios puertos estatales

El País CSS informa sobre instalaciones cerradas y ajustes temporales en los servicios tras el sismo

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto