Las autoridades aseguran que el traslados de los reos a Punta Coco es en contra del crimen organizado y por la seguridad colectiva de la ciudadanía.
No se ha dado a conocer la inversión realizada en las adecuaciones que se hicieron en Punta Coco. Foto: Archivo
No se ha dado a conocer la inversión realizada en las adecuaciones que se hicieron en Punta Coco. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Jueves 07 de junio de 2018 12:00 AM

 

A pesar de los diversos pronunciamientos en contra de la rehabilitación del penal en Punta Coco, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública [Minseg] y el Ministerio de Gobierno [Mingob] respaldan esta medida.

Señalan que ha habido una confusión, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solo solicitó se hicieran algunos cambios y no que se cerrara.

Ellis Ríos, jefa de la oficina de Privados de Libertad de la Defensoría del Pueblo, dijo que hay instrumentos internacionales que indican que no deben existir centros penales insulares, porque se prestan para abusos de los privados de libertad.

 

Mediante la Resolución 10/17 de 22 de marzo de 2017 la CIDH recomendó al Estado Panameño "adoptar las medidas necesarias para preservar los derechos a la vida e integridad de las personas detenidas en el centro de detención transitorio de 'Punta Coco'".

No lleva ni una semana de estar funcionando

Este penal, que se encuentra en el Archipiélago de Las Perlas, fue habilitado nuevamente mediante la Resolución N° 058-R-045 de 4 de junio de 2018. Estableciéndolo como un centro de detención preventiva para reos de peligrosidad extrema.

 

Puede leer: Comienza traslado de los reos al penal Punta Coco, ya hay opiniones en contra

 

Jonathan Del Rosario, viceministro del Minseg, invitó a los técnicos de la Defensoría del Pueblo a volver a revisar el informe de la CIDH, porque en ninguna parte ordena el cierre o manifiesta que no se puede tener un centro en un territorio insular.

 
Solo se pidieron cambios específicos, no el cierre

En las recomendaciones de la CIDH nunca se ordenó el cierre del centro, sino realizar adecuaciones y que no se tuvieran personas allá hasta que no se concretaran los cambios, insistió.

Añadió que las recomendaciones fueron profundizadas en una reunión de trabajo que se tuvo en Whashington.

 
Vea más: Once personas ya ocupan el penal de Punta Coco, autoridades defienden la medida
 
Se hicieron los cambios necesarios

Armando Medina, director general del Sistema Penitenciario, aseguró que las adecuaciones que se han hecho son suficiente, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales.

Por su parte, Carlos Rubio, titular del Mingob, indicó que se ha reacondicionado el centro penitenciario donde se cumplen todos los derechos humanos y las normas internacionales, siguiendo el cumplimiento de ciertos patrones.

Unos de ellos es que estuviera a orden del Sistema Penitenciario, tuviera oficinas para los custodios, contara con con agua potable, luz, gazebos, clínica con un paramédico y demás.

 


Privados de libertad considerados de alto perfil han sido enviados a Punta Coco. Aún hay espacio para otra persona que es analizada.
No dejes de leer