Durante las inspecciones también se realizan búsqueda o localización de empleadores morosos, requeridos por instancias legales de la Institución.
Caja de Seguro Social de Panamá.
osé Reyes, jefe de Estadística y Productividad, informó que mensualmente el personal del departamento de Investigación de Ingresos realiza entre 500 y 600 visitas a distintas empresas a nivel nacional. Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @DiaaDiaPa |
Domingo 08 de abril de 2018 02:30 PM
 
La Dirección Nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS), impuso multas a 778 patronos durante el año 2017, que totalizaron 253 mil 593 balboas, en concepto de aplicación de sanciones por no notificar los ceses de operaciones y no reportar las prestaciones laborales de los empleados como el decimotercer mes y vacaciones proporcionales, entre otras anomalías.
 
Lea también: Colegios del interior del país arrasaron en el RoboCup Junior Panamá 2018
 
Durante las inspecciones también se realizan búsqueda o localización de empleadores morosos, requeridos por  instancias legales de la Institución.  
 
José Reyes, jefe de Estadística y Productividad, informó que mensualmente el personal del departamento de Investigación de Ingresos realiza entre 500 y 600 visitas a distintas empresas a nivel nacional, con el propósito de verificar que el patrono esté cumpliendo con la presentación de la planilla para el pago de la cuota empleado – empleador a la CSS.
 
778 patronos multados durante el año 2017 
 
De igual forma, indicó, el personal de atención al asegurado de este departamento, en Clayton, atiende unas dos mil personas al mes, que acuden a presentar reclamos de cuotas no pagadas, empleadores citados que presentan cese o reactivación de empresas,  y funcionarios del Ministerio Público, Órgano Judicial y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que realizan alguna investigación.
 
Reyes destacó que esta inspecciones a las empresas y atenciones en la sede de Clayton permitió que en el 2017 se presentaran 5 mil 108 planillas complementarias por omisión y diferencia de salarios devengados que ascendieron a un valor nominal de 27 millones 785 mil 608 balboas. 
 
Lea también:Hospital de David recibió la primera donación de órganos del año
 
Lo importante del hecho es que más de 10 mil trabajadores se vieron beneficiados con la declaración de sus salarios correctos, lo que se reflejará al momento de calcular su pensión de vejez
No dejes de leer