el-pais -

Declaran alerta en la frontera con Costa Rica por viruela del mono

La directora del Minsa en Chiriquí, Gladys Novoa señaló que de detectarse algún caso, el Ministerio de Salud cuenta con instalaciones que le permitan el aislamiento de la persona afectada.

José Vásquez

El Ministerio de Salud, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, declaró una alerta en el cordón fronterizo con Costa Rica ante la posibilidad que ingresen personas contagiadas por la enfermedad conocida como viruela del mono.

 

La directora del Minsa en Chiriquí, Gladys Novoa confirmó el reforzamiento de la vigilancia sanitaria en la frontera de Panamá con Costa Rica, en puertos marinos y en el aeropuerto internacional Enrique Malek de la ciudad de David.

 

“Esperamos que en Panamá no se registren casos de la viruela del mono; sin embargo, nuestros equipos técnicos están preparados para el eventual manejo de pacientes de esta enfermedad y establecer los protocolos de bioseguridad correspondientes”, aseguró la directora regional del Minsa.

Leer también: Hermana de Shakira explica cómo se encuentra tras separarse de Piqué: 'Está recuperándose...'

 

Señaló que de detectarse algún caso, el Ministerio de Salud cuenta con instalaciones que le permitan el aislamiento de la persona para evitar que otras personas resulten contagiadas.

 

Explicó que el virus puede ingresar al cuerpo "a través de la piel rota, del tracto respiratorio o por membranas mucosas (ojos, nariz o boca); para esta enfermedad no existe vacuna ni tratamiento específico".

 

Los síntomas son fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y de cabeza, debilidad intensa, erupciones cutáneas (3 días luego de la fiebre); a diferencia del covid, una persona puede contagiar a otras solo cuando presenta los síntomas.

 

Finalmente, señaló que la alerta se mantiene ante el anuncio de las autoridades de salud del vecino país sobre un caso sospechoso de la viruela del mono.

 

El pasado 1 de junio, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó del primer caso sospechoso de la viruela del mono en el país, en una turista noruega de 21 años que se encuentra estable y en aislamiento.

 

La joven ingresó a Costa Rica el 22 de mayo junto a seis personas más, quienes también están en aislamiento, y se desplazó por San José, San Carlos (norte), Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico), informó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

Leer también: ¡Le dieron 'palo cerra'o! Cantante Yahaira saca la cara por su versión de 'El cantante'; tiene el respaldo de Blades
Etiquetas
Más Noticias

El País Grilletes por escobas: Mujeres presas limpian un distrito de Panamá colapsado por la basura

Fama 'No ha pasado nada, perdón' Barceló quiere dar por cerrado el conflicto con el man de María

Fama Hollywood alza la voz contra la IA y la explotación de obras con derechos de autor

El País Juez imputa cargos a cirujano por muerte de paciente tras laparotomía en 2021

Fama ¡La nostalgia se vuelve fiesta! Los Combos Nacionales regresan a lo grande

Relax 'Sinners' hace historia y lidera las nominaciones al Óscar con 16 candidaturas

El País Orientan sobre la protección de los arrecifes en Portobelo

El País Atrapan a 'Reicito' por caso de herido en Arco Iris

El País Todo listo para la cuadragésima segunda Feria de Santa Fe en Veraguas

El País Afinan detalles del VI Campeonato Nacional Infanto Juvenil

El País Inauguran la Feria de La Chorrera, se espera la asistencia de más de 300 mil personas

El País EE.UU. invita al presidente Mulino a la cumbre del G20 de diciembre en Miami

Fama ¡'Controla a tu gente'! El choque entre María del Pilar y Barceló tras los audios del público en el 'Parking de Yen Video'

El País Panamá refinancia deuda para pagar bono de 980 millones de dólares y otras acreencias

El País Detienen a un español en Panamá con más de 30 requerimientos judiciales pendientes

El País Gobierno insta a la Asamblea discutir proyecto de bioetanol, que dinamizaría la economía

El País Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Deportes Panamá vuelve a casa para enfrentar a México en partido amistoso

El País Panamá va 'por el camino correcto' para destacar a nivel turístico en Europa