el-pais -

Declaran alerta en la frontera con Costa Rica por viruela del mono

La directora del Minsa en Chiriquí, Gladys Novoa señaló que de detectarse algún caso, el Ministerio de Salud cuenta con instalaciones que le permitan el aislamiento de la persona afectada.

José Vásquez

El Ministerio de Salud, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, declaró una alerta en el cordón fronterizo con Costa Rica ante la posibilidad que ingresen personas contagiadas por la enfermedad conocida como viruela del mono.

 

La directora del Minsa en Chiriquí, Gladys Novoa confirmó el reforzamiento de la vigilancia sanitaria en la frontera de Panamá con Costa Rica, en puertos marinos y en el aeropuerto internacional Enrique Malek de la ciudad de David.

 

“Esperamos que en Panamá no se registren casos de la viruela del mono; sin embargo, nuestros equipos técnicos están preparados para el eventual manejo de pacientes de esta enfermedad y establecer los protocolos de bioseguridad correspondientes”, aseguró la directora regional del Minsa.

Leer también: Hermana de Shakira explica cómo se encuentra tras separarse de Piqué: 'Está recuperándose...'

 

Señaló que de detectarse algún caso, el Ministerio de Salud cuenta con instalaciones que le permitan el aislamiento de la persona para evitar que otras personas resulten contagiadas.

 

Explicó que el virus puede ingresar al cuerpo "a través de la piel rota, del tracto respiratorio o por membranas mucosas (ojos, nariz o boca); para esta enfermedad no existe vacuna ni tratamiento específico".

 

Los síntomas son fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y de cabeza, debilidad intensa, erupciones cutáneas (3 días luego de la fiebre); a diferencia del covid, una persona puede contagiar a otras solo cuando presenta los síntomas.

 

Finalmente, señaló que la alerta se mantiene ante el anuncio de las autoridades de salud del vecino país sobre un caso sospechoso de la viruela del mono.

 

El pasado 1 de junio, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó del primer caso sospechoso de la viruela del mono en el país, en una turista noruega de 21 años que se encuentra estable y en aislamiento.

 

La joven ingresó a Costa Rica el 22 de mayo junto a seis personas más, quienes también están en aislamiento, y se desplazó por San José, San Carlos (norte), Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico), informó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

Leer también: ¡Le dieron 'palo cerra'o! Cantante Yahaira saca la cara por su versión de 'El cantante'; tiene el respaldo de Blades
Etiquetas
Más Noticias

Fama Diego De Obaldía aclara que el celular vinculado al robo de $270 mil no era el suyo

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

Fama Anyuri dice que 'se acabó el relajo' y anuncia música, proyectos y un tour por Costa Rica

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

Fama Yemil anuncia tarifas más altas, nuevo álbum y colaboraciones internacionales

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter

El País Lluvias y tormentas con vigencia hasta el 19 de agosto de 2026

El País Aprehenden a 14 personas por presunto fraude financiero y blanqueo de capitales

El País Panamá niega ingreso a canadiense por presuntas 'simpatías' con Hamás

El País Conductor se fuga tras atropello mortal, pero Policía logra ubicarlo

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

Mundo Luigi Mangione se declara culpable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia