el-pais -

Declaran alerta en la frontera con Costa Rica por viruela del mono

La directora del Minsa en Chiriquí, Gladys Novoa señaló que de detectarse algún caso, el Ministerio de Salud cuenta con instalaciones que le permitan el aislamiento de la persona afectada.

José Vásquez

El Ministerio de Salud, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, declaró una alerta en el cordón fronterizo con Costa Rica ante la posibilidad que ingresen personas contagiadas por la enfermedad conocida como viruela del mono.

 

La directora del Minsa en Chiriquí, Gladys Novoa confirmó el reforzamiento de la vigilancia sanitaria en la frontera de Panamá con Costa Rica, en puertos marinos y en el aeropuerto internacional Enrique Malek de la ciudad de David.

 

“Esperamos que en Panamá no se registren casos de la viruela del mono; sin embargo, nuestros equipos técnicos están preparados para el eventual manejo de pacientes de esta enfermedad y establecer los protocolos de bioseguridad correspondientes”, aseguró la directora regional del Minsa.

Leer también: Hermana de Shakira explica cómo se encuentra tras separarse de Piqué: 'Está recuperándose...'

 

Señaló que de detectarse algún caso, el Ministerio de Salud cuenta con instalaciones que le permitan el aislamiento de la persona para evitar que otras personas resulten contagiadas.

 

Explicó que el virus puede ingresar al cuerpo "a través de la piel rota, del tracto respiratorio o por membranas mucosas (ojos, nariz o boca); para esta enfermedad no existe vacuna ni tratamiento específico".

 

Los síntomas son fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y de cabeza, debilidad intensa, erupciones cutáneas (3 días luego de la fiebre); a diferencia del covid, una persona puede contagiar a otras solo cuando presenta los síntomas.

 

Finalmente, señaló que la alerta se mantiene ante el anuncio de las autoridades de salud del vecino país sobre un caso sospechoso de la viruela del mono.

 

El pasado 1 de junio, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó del primer caso sospechoso de la viruela del mono en el país, en una turista noruega de 21 años que se encuentra estable y en aislamiento.

 

La joven ingresó a Costa Rica el 22 de mayo junto a seis personas más, quienes también están en aislamiento, y se desplazó por San José, San Carlos (norte), Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico), informó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

Leer también: ¡Le dieron 'palo cerra'o! Cantante Yahaira saca la cara por su versión de 'El cantante'; tiene el respaldo de Blades
Etiquetas
Más Noticias

El País Defensoría propone mesa técnica por daños en viviendas de Valle de Los Cerezos

Fama Analía Núñez y Sheldry Sáez serán las presentadoras de la Gala Final de Miss Universe Panamá

El País Sospechoso de homicidio contra una mujer embarazada es aprehendido en Caimitillo

Fama Modelo acusa a Ozuna de presunto maltrato y expone fotos y conversaciones en redes

Fama Nawat busca una orden de arresto contra Fátima Bosch; ella responde

Fama Wisin crea la Universidad del Perreo y ya suma más de 500 mil 'alumnos'

Fama Bad Bunny concluye su gira ‘Debí tirar más fotos’ con 3,1 millones de entradas vendidas

El País Búsqueda del cuerpo de Jafet González continúa sin resultados

El País Ataque a tiros deja un muerto en Santa Rita, corregimiento de Sabanitas

El País Recuperan $8 mil robados a colaboradora de una cooperativa en Veraguas

Mundo Un sismo de magnitud 5 y réplicas sacuden la capital de Costa Rica sin daños

El País Mitchell Doens, figura del PRD, fallece a los 79 años

El País Operativo Enfoque Distrito deja 565 aprehendidos en su primera semana en San Miguelito

El País Hombre de 48 años es asesinado de varios disparos en Coclé y ya suman cuatro homicidios este mes

El País SINAPROC recupera cuerpo de mujer desaparecida en El Chorro La Angostura

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero 

Deportes El colombiano Nicolás Gómez reina en el Grand Prix Panamá UCI 1.2 tras un vibrante embalaje masivo en el Tramo Marino

El País Minsa refuerza operativos contra el dengue en Tocumen y pide a la población eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti

El País La tortuga marina más grande del mundo vuelve a anidar en Panamá después de casi diez años

Fama Isabela Vargas, hija de Nenito Vargas, será presentada como soberana del Festival de Costumbres y Tradiciones de Las Tablas

Mundo Un sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja múltiples heridos leves

El País Concejales de Arraiján analizan prórroga a contrato de aseo

El País Joven de 23 años muere atropellado al intentar cruzar la carretera Panamá-Colón

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans