Los camioneros mantienen cerrada la frontera desde el pasado domingo ante la decisión de Costa Rica de limitar la entrada de camiones de carga.
Defensoría.
La medida afecta directamente, no solo a Panamá, sino también a otros países de Centroamérica que se dedican al transporte de carga. Foto: Mayra Madrid.
ETIQUETAS:
Por:
Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 20 de mayo de 2020 01:45 PM

 

La mañana de este miércoles, funcionarios de la defensoría del Pueblo en la provincia de Chiriquí, se trasladaron hasta la frontera de Paso Canoas entre Panamá y Costa Rica para conversar con los transportistas de carga que mantienen una protesta en este punto ante la decisión de Costa Rica de limitar el acceso a la carga de Panamá y Centroamérica. 

 

Mónica Chavarria, directora regional en Chiriquí,  expresó que durante la visita del personal, los transportistas expusieron sus inquietudes e indicaron estar a la espera de una respuesta por parte de las autoridades de Costa Rica y Panamá.

 

La funcionaria también indicó que los transportistas le manifestaron al personal la situación que están viviendo sus compañeros en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

 

Los camioneros mantienen cerrada la frontera desde el pasado domingo en horas del mediodía ante la decisión de Costa Rica de limitar la entrada de carga por transportistas extranjeros,  según indicaron como medida sanitaria para evitar el aumento en los casos de COVID-19.

Leer también: Moradores de Santa Rita Arriba cierran carretera Panamá-Colón por falta de agua

 

Reunión el próximo lunes

Costa Rica a través de las autoridades de Salud ha manifesto que al menos unos 50 transportistas extranjeros han dado positivo a la prueba de COVID-19, lo que aumenta su preocupación.

 

Se conoció que unos 500 transportista en ambas fronteras se mantienen varados a la espera de que Costa Rica levante las restricciones y permita el ingreso de la carga.


La medida afecta directamente, no solo a Panamá, sino también a otros países de Centroamérica que se dedican al transporte de carga.

 

El Gobierno panameño ha manifestado su rechazo a la medida adoptada  por el país vecino a través del Ministro de Comercio e Industrias,  Ramón Martínez de la Guardia, quien aseguró que a Costa Rica, le toca resolver la situación fronteriza de forma inmediata para garantizar el flujo comercial en la región.

 

Se espera que el próximo lunes, se realice una nueva reunión con las autoridades centroamericanas para establecer un protocolo en conjunto y buscar una solución a este problema.

Leer también: Amarran y golpean a joven indígena presuntamente por robar unos plátanos
No dejes de leer