Los panameños no dejan de ser cochinos, y eso quedó claro ayer en el lanzamiento de la Semana de Acción contra los Mosquitos en la Región de las Américas, del 22 al 26 de agosto, cuando el Departamento de Control de Vectores dio a conocer que durante la semana del 6 al 13 de agosto se inspeccionaron en todo el país 24 mil 234 viviendas, y se encontraron 29 mil 362 criaderos potenciales.
La Dra. Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, informó que en lo que va de este año van 1,080 casos de dengue en todo Panamá 560 en mujeres y 520 en varones. El año pasado a esta fecha había 30% menos de casos.
Por su parte, el Dr. Federico Hernández Pimentel, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Panamá, aseguró que la prevención en la región es importante, antes de que se contabilicen más víctimas.
En cuanto a los criaderos, Fernando Vizcaíno, jefe nacional de Vectores, aseguró que en Panamá hay más 77 mil viviendas y los vectores no dan abasto para estar de casa en casa fumigando o realizando llamados de atención, por lo que piden se retomen los hábitos de limpieza.
Agregó que por cada 10 viviendas visitadas, nueve tienen algún tipo de criadero y reciben un llamado de atención.
Las regiones con más infestación son: Panamá Norte 4.0%, Panamá Oeste 3.8%, San Miguelito 3.4%, Herrera 3.1%, Chiriquí y Los Santos 2.7%, Bocas del Toro 2.4%, Guna Yala 2.3% y Colón 2.2%.
- Con la a H1n1 algunos se olvidaron del aedes aegypti, transmisor del dengue.









