"Como super gorgojos vivimos en varias comunidades de la comarca Ngäbe Buglé porque no hay una sola gota de agua en los sistemas de acueductos", dijo Clementina Santos, directora de la Escuela de San Cristóbal en el distrito de Muná.
Santos, dijo que en la escuela no se está preparando los alimentos a los niños porque no hay agua, lo más triste es que muchos por sus condiciones de pobreza van a la escuela sin probar un bocado en sus casas.
En la escuela la única esperanza para los niños comer algo no existe porque las hoyas permanecen boca abajo ante la escases de agua.
Los habitantes para obtener el vital líquido tienen que buscarla en pozos , quebradas y ríos por lo que muchas veces tienen que caminar largas horas.
En San Cristóbal, la principal fuente que abastecía al sistema de acueducto rural se secó desde el año pasado y no ha vuelto a tener agua.
Se conoció que tanto docentes como estudiantes acuden a la escuela sin hacerse el aseo personal.
La educadora Santos, señaló que los maestros llevan agua embotellada solo para el consumo y dependiendo del lugar donde los deje el carro que mas cercana a la comunidad pueda llegar.
La mayoría consumen el agua directamente de los pozos, lo que ya ha generado problemas de vómitos y diarreas en los habitantes de la comarca Ngäbe Buglé, donde son muchas las comunidades que no tienen agua potable.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí