Revelan resultados de Fondos del Parque Chagres y Darién.
Esta investigación tardo unos cuatros años. /Foto:Ilustrativa
Esta investigación tardo unos cuatros años. /Foto:Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
Alexander Zúñiga / Estudiante de Periodismo -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 22 de noviembre de 2018 04:30 PM

En el marco del XXI Congreso de la Sociedad Mesoamericana Para La Biología y Conservación (SMBC), esta semana, se dieron a conocer los resultados de los Fondos Darién y Chagres.

Entre los hallazgos podemos mencionar dos nuevas especies de plantas y cuatros nuevas especies de fauna, además de 13 especie de flora, uno de mamífero (murciélago), 11 especie de aves y un reptil. Todo esto se descubrió en el Parque Nacional Darién y Chagres

Revelando para la biodiversidad del área más de 100 géneros y 81 especies entre 2014 – 2018. Como si fuera poco, también logró experiencias “exitosas” ambiental y económicamente para la reconversión de prácticas productivas, reduciendo la presión en la pérdida del bosque caducifolio (Darién), ecosistema importante para corredores de la biodiversidad y hábitat de especies emblemáticas como el jaguar y el águila Harpía.


 

Más: Adolfo Machado, el predicador de la selección de Panamá

 

En esta investigación colaboró el gobierno de los Estados Unidos, representado por “The Nature Conservancy” y por parte de Panamá la Fundación Natura.

“Este es un éxito más de la colaboración entre Panamá y Estados Unidos. Somos socios y amigos que trabajamos juntos por un desarrollo sostenible para todos”,
fueron las palabras de la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral.    

En su momento, Rosa Montañez, directora ejecutiva de Natura, se dirigió a los presentes para finalizar con estas palabras “para la Fundación Natura, luego de 15 años de trabajo con estos fondos en los parques Chagres y Darién, es posible compartir historias exitosas que han demostrado que la ciencia, el desarrollo sostenible y emprendimientos comunitarios amigables con el ambiente son posibles para manejar presiones a las áreas protegidas y pueden generar resultados positivos para la biodiversidad y ecosistemas vulnerables importantes para Panamá”.
 

No todo fue descubrimiento, de igual forma comunicaron el éxito en educación ambiental en las comunidades cerca de los parques y colaboradores de los estos parques

En el congreso se tocaron temas como la densidad del jaguar (Panthera onca) en la serranía del Pirre 2014-2016; El estudio fenológico del sector de Garachiné y caracterización de la flora del sector de Rancho Plástico-Pirre para iniciativas de conectividad.  Adicional, se abordó el tema de diversidad y aspectos taxonómicos de la familia araceae en cerro Pirre, y el Monitoreo de la herpetofauna como indicadora del estado ecosistémico de bosques en el área de Pirre.

 
Leer también:Rosa Iveth va al Sistema Penal Acusatorio...espera respuesta antes de viajar

 

Descubrimiento y progreso ecoturístico para Chagres

Al igual que Darién, Chagres consigue nuevas ofertas turísticas por su diversificación y el aumento de atractivos en el Parque Nacional Chagres. De esta forma mejoran el servicio de atención al visitante, adecuando y construyendo senderos donde se encontrarán con mariposario, plantas medicinales y miel.
  
Para la atención del turismo se aumentó a 20 guías de aves locales y se robusteció la comunicación y conectividad de las organizaciones comunitarias con la dotación de equipos para las redes sociales.

Con aportes del Fondo Chagres, existen 22 paquetes de turismo mercadeados, que responden a atractivos naturales, culturales e históricos identificados y validados en 6 comunidades (Quebrada Ancha #2, Tusipono, Parará Puru, La Tranquilla, Unión Campesina del Lago Alajuela (UCLA) y la Asociación Finca Agroforestal Las Conchas).

No dejes de leer