De acuerdo con el informe preliminar, los agentes judiciales iniciaron la investigación en julio del año 2017.
Desmantelan red de tráfico de droga en Costa Rica.
Los operativos se realizaron en ocho allanamientos en Golfito y uno en Belén de Heredia. Foto/ Mayra Madrid
ETIQUETAS:
Por:
Mayra Madrid/Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 13 de febrero de 2019 11:00 AM

 

La Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Unidad de Intervención Especial por el Delito de Tráfico Internacional de Drogas de Costa Rica, desmantelaron una organización que se dedicaba al tráfico internacional de drogas desde Colombia hasta Costa Rica, atravesando aguas panameñas.

Lea también: Salió de hacerse un 'blower' y logró evitar un suicidio en Los Libertadores


Durante el operativo seis personas, con edades entre los 21 y 48 años, fueron capturadas por los agentes de la OIJ, entre los que estaba un funcionario judicial de 22 años el cual fue detenido en Golfito como sospechoso de facilitar información a dicha organización. 

Los operativos se realizaron en ocho allanamientos en Golfito y uno en Belén de Heredia, donde se decomisaron dos pistolas, un revólver, dos escopetas y un rifle. Además, se ha incautado más de un millón de colones en efectivo, siete vehículos, teléfonos celulares, radios para comunicación y munición para arma de fuego calibre 9 milímetros, 357 y calibre 12.


De acuerdo con el informe preliminar, los agentes judiciales iniciaron la investigación en julio del año 2017, luego de recibir información confidencial donde les indicaron que los sospechosos conformaban una organización dedicada al tráfico internacional de droga tipo cocaína, la cual era traslada vía marítima desde Colombia hasta la costa pacífica de Costa Rica, propiamente por Playa Zancudo y por Golfito atravesando aguas panameñas.

Trascendió que durante el proceso de investigación los agentes le decomisaron a esta organización un total de 2.739 kilos de cocaína, en diferentes operativos, el primero el 26 de agosto del 2018, el cual fue de 34 kilos, otro el 16 de noviembre de 2018 de 1,005 kilos y el último el 26 de noviembre de 2018 este de 1,700 kilos, todos los decomisos fueron en alta mar.

Finalmente, los detenidos quedaron a órdenes del Ministerio Público de Costa Rica para que se les determine su situación jurídica.

Lea también: Pago del impuesto de inmueble podría tener otra moratoria

Las autoridades de este país no descartan que esta organización mantenga nexos con miembros de países como Colombia, de donde provenía la droga y Panamá, por donde atravesaban para llegar a Costa Rica.

No dejes de leer