Reñida y complicada estuvo la final de la competencia del torneo de física "La caja de seguridad", que se realizó ayer en la UMIP
ETIQUETAS: Torneo | Senacyt | Cajas de Seguridad | Escuelas | Embajada de Israel | Meduca
El País | 02/09/18 00:00

Jesús Simmons | [email protected] | @jesus06041973

Gabriel Baca, Blas Schverdfinger, Maia Hirsch y Alan Bukaroff, del Isaac Rabin. Foto: Jesús Simmons
Gabriel Baca, Blas Schverdfinger, Maia Hirsch y Alan Bukaroff, del Isaac Rabin. Foto: Jesús Simmons

Reñida y complicada estuvo la final de la competencia del torneo de física "La caja de seguridad", que se realizó ayer en la Universidad Marítima de Panamá.

El Instituto Episcopal San Cristóbal era el gran favorito por ser el bicampeón de este torneo.

También participaron el Instituto Isaac Rabin, colegio bilingüe El Buen Pastor de Boquete, colegio Beatriz Miranda de Cabal, Dolega y el Cadi Bilingual Academy de Las Tablas, que se enfrentaron con sus cajas de seguridad.

María Hellen, directora de aprendizaje de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, promotora del torneo, señaló que fueron pocos los colegios que participaron este año.

Agregó que el equipo ganador viajará a Israel, donde participarán en una competencia internacional de cajas de seguridad.

La experiencia

"Miramos que los chicos comprenden los principios de física que están aplicando en sus proyectos porque luego irán fuera del país", expresó Eduardo Chung, uno de los jurados.

Señaló que todos los proyectos fueron buenos, pero el único problema fue que el conocimiento fue muy empírico, sin entender a fondo el principio físico.

Lo que tomaron en cuenta

Principio de Bernoulli comportamiento de un líquido moviéndose a lo largo de una corriente de agua, robótica, electricidad, entre otras cosas, fue lo que evaluaron los jueces.

El equipo que se alzó con el triunfo fue el del Instituto Isaac Rabin, el cual se ganó el derecho a representar a Panamá en Israel.

Solo cinco equipos participaron de la competencia, por lo que Senacyt trabaja para promover el torneo para que llegue a más escuelas.