el-pais -

Detectan caso de hantavirus en Herrera

Se trata, según el informe oficial, de una paciente de 32 años de edad, quien se encuentra hospitalizada bajo observación médica en condición estable, en el Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré.

Thays Domínguez.

Autoridades de Salud de la provincia de Herrera confirmaron el tercer caso de hantavirus de este año, detectado en una moradora del distrito de Pesé, residente en la comunidad de El Barrero.

 

Se trata, según el informe oficial, de una paciente de 32 años de edad, quien se encuentra hospitalizada bajo observación médica en condición estable, en el Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré.

 

Tras la confirmación del caso de hantavirus, se desarrolló un operativo de inspección  tanto en los alrededores de la vivienda como en otros sitios de la comunidad, con el fin de determinar factores de riesgo asociados a este contagio.

Leer también: Panamá dispondrá de tres nuevos scanners para combatir el crimen organizado

 

Así lo dio a conocer la jefa de Salud Pública de Herrera, Stacy Osorio, quien indicó que inspectores de control de vectores, colocaron trampas para cazar ratones en diferentes patios y zonas de cultivo, con el fin de tomar muestras para ser enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas.

 

Osorio añadió que también se realizó en la comunidad una jornada de orientación casa por casa, para brindarle a los moradores información de cómo evitar la presencia del ratón en los predios cercanos.

 

Durante el recorrido por la comunidad se evidenció en diferentes áreas factores de riesgo en los alrededores de vivienda, que podrían propiciar la permanencia del ratón transmisor de la enfermedad, por lo que se brindaron las recomendaciones a la población sobre la importancia de mantener los patios y predios limpios.

 

“Es importante que los moradores además de mantener sus patios limpios eviten acumular desechos como hojas de zinc, leña, así como la comida de los animales que no debe quedar regada en el sitio”, indicó Osorio.

 

La provincia mantiene durante el año 2022 un total de tres casos de hantavirus, de los cuales dos pacientes desarrollaron síndrome cardiopulmonar, tras lo cual una de ellas falleció, así como una paciente con fiebre por hantavirus.

Leer también: Prometen que Vigilancia Municipal atacará de raíz el problema de los ‘bien cuidao’
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Costa Rica acuerdan avanzar en una agenda conjunta pese a tensiones comerciales

Deportes Vidal preguntó por Kadir Barría, Christiansen respondió fuerte y Samuel salió a defender a su compañero

Deportes 'No me la puedo jugar dejando a Carrasquilla afuera', afirma Thomas Christiansen

Deportes ¡Estos son los 26 elegidos! Christiansen revela la lista final de Panamá para la Copa del Mundo 2026

El País Unachi desmiente renuncia de su rectora, Etelvina Medianero de Bonagas

Deportes FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México

El País Accidente múltiple deja un fallecido y cinco lesionados en Panamá Oeste

El País Cinco casas afectadas por vientos en Los Santos

El País Asesinan a estudiante de 16 años en la ciudad de Colón

El País Lluvias y tormentas se extenderán hasta el 30 de mayo

El País Cobre Panamá aclara que no provocó la interrupción eléctrico

El País El Canal de Panamá se prepara ante la amenaza de un fenómeno El Niño potente este 2026

Deportes Christiansen: Panamá puede ambicionar, buscar una victoria y pasar de grupo en el Mundial

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda

El País Incidencia en línea de transmisión afecta suministro eléctrico en Colón y sectores de la capital

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio