el-pais -

Detectan caso de hantavirus en Herrera

Se trata, según el informe oficial, de una paciente de 32 años de edad, quien se encuentra hospitalizada bajo observación médica en condición estable, en el Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré.

Thays Domínguez.

Autoridades de Salud de la provincia de Herrera confirmaron el tercer caso de hantavirus de este año, detectado en una moradora del distrito de Pesé, residente en la comunidad de El Barrero.

 

Se trata, según el informe oficial, de una paciente de 32 años de edad, quien se encuentra hospitalizada bajo observación médica en condición estable, en el Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré.

 

Tras la confirmación del caso de hantavirus, se desarrolló un operativo de inspección  tanto en los alrededores de la vivienda como en otros sitios de la comunidad, con el fin de determinar factores de riesgo asociados a este contagio.

Leer también: Panamá dispondrá de tres nuevos scanners para combatir el crimen organizado

 

Así lo dio a conocer la jefa de Salud Pública de Herrera, Stacy Osorio, quien indicó que inspectores de control de vectores, colocaron trampas para cazar ratones en diferentes patios y zonas de cultivo, con el fin de tomar muestras para ser enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas.

 

Osorio añadió que también se realizó en la comunidad una jornada de orientación casa por casa, para brindarle a los moradores información de cómo evitar la presencia del ratón en los predios cercanos.

 

Durante el recorrido por la comunidad se evidenció en diferentes áreas factores de riesgo en los alrededores de vivienda, que podrían propiciar la permanencia del ratón transmisor de la enfermedad, por lo que se brindaron las recomendaciones a la población sobre la importancia de mantener los patios y predios limpios.

 

“Es importante que los moradores además de mantener sus patios limpios eviten acumular desechos como hojas de zinc, leña, así como la comida de los animales que no debe quedar regada en el sitio”, indicó Osorio.

 

La provincia mantiene durante el año 2022 un total de tres casos de hantavirus, de los cuales dos pacientes desarrollaron síndrome cardiopulmonar, tras lo cual una de ellas falleció, así como una paciente con fiebre por hantavirus.

Leer también: Prometen que Vigilancia Municipal atacará de raíz el problema de los ‘bien cuidao’
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Mosquera pide disculpas a la afición panameña tras la eliminación en el Mundial 2026

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes 0-2. Bellingham amarra el liderato para Inglaterra

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela