A pesar de las constantes verificaciones y sanciones impuestas, todavía persiste la comercialización de productos con fechas expiradas.
Foto ilustrativa de la inspección.
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Jueves 08 de octubre de 2020 04:00 PM

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) retiró 2,233 productos vencidos y deteriorados que se comercializaban en diferentes locales comerciales en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro.

Asimismo, se verificó el margen de ganancia en productos de aseo y limpieza establecido en el Decreto Ejecutivo Nº 114 de marzo 2020 y el Decreto Ejecutivo Nº 612 del 8 de mayo de 2020 que restringe la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.

 

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El artículo 36 (Obligaciones del proveedor) de la Ley 45 del 2007, hace referencia que es obligatorio informar, clara y verazmente al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido, tales como la fecha de vencimiento, el precio, peso, origen, toxicidad, contenido y cualquier otra condición determinante, lo cual se consignará en el anaquel del establecimiento comercial, en términos comprensibles y legibles.

Cabe destacar que, durante verificaciones realizadas de enero a agosto del presente año, la Acodeco ha detectado 23,939 productos vencidos que se comercializaban en diferentes locales comerciales de todo el país.  Esta anomalía sigue ocupando el primer lugar, en las estadísticas de esta institución.

A pesar de las constantes verificaciones y sanciones impuestas a los agentes económicos, todavía persiste la comercialización de productos con fechas expiradas, por lo que es importante que los consumidores revisen bien la fecha de vencimiento que debe estar visible en el envase del producto.  Igualmente, los comerciantes deben verificar esa fecha y retirar los que estén muy próximos a expirar, a fin de evitar que sean adquiridos por los compradores.

 

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La Acodeco será inflexible con aquellos agentes económicos que sigan con esta mala práctica, que puede ocasionar problemas de salud a la población. Se hace un llamado a los consumidores, para que reporten esta anomalía, con el nombre y ubicación exacta del local comercial a su línea de atención y denuncias, WhatsApp 6330-3333, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

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