A la fecha se han sacrificado unas 500 reses que han dado positiva a la prueba.
Reses.
Brucelosis bovina en la provincia de Chiriquí. Foto/Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @DiaaDiaPa |
Lunes 30 de abril de 2018 05:00 PM
 
Detectan siete nuevos casos de fincas reactoras a brucelosis bovina en la provincia de Chiriquí, elevándose a nueve el número de fincas afectadas por esta  enfermedad confirmo hoy 30 de abril, el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en Chiriquí, Rolando Guerrero.
 
Lea también:Lluvias causaron estragos en el distrito de San Miguelito
 
“Ya se tomaron las medidas de cuarentenas las nuevas siete fincas para evitar que se pueda dar el contagio en otras fincas con el traslado de ganado”, afirmó Guerrero.
 
Señala que las nuevas fincas fueron detectadas durante un barrido que efectuaron los médicos veterinarios en los distritos de Barú, Renacimiento y Bugaba con el objetivo de concluir el censo que se llevan en estos momentos para conocer la realidad de esta enfermedad en la provincia de Chiriquí.  
 
Expresó que se espera la llegada de los resultados científico para comprobar si estaban enfermas o no de la bacteria. 
 
Brucelosis bovina
 
Sin embargo todo indica que el número de casos va en aumento lo cual crea una incertidumbre entre los ganaderos. 
 
Guerrero, confirmó que a la fecha se han sacrificado unas 500 reses que han dado positiva a la prueba  y que aún se esperan los resultados científicos para conocer su estos animales desarrollaron la enfermedad o no. 
 
Afirmó que en hay dos casos  que proceden del año pasado, ubicada una de ellas en la comunidad de  San Juan en el distrito de San Lorenzo  y la otra en Brazo de Gariché en el corregimiento de Volcán.
 
Solo en una de estas fincas se han sacrificado más de cien reses, lo cual señala que la enfermedad no se ha podido controlar. 
 
El funcionario del Mida espera que dentro de unas semanas se pueda concluir el censo y se den  a conocer los resultados por parte de la institución y se adopten medidas de prevención. 
 
Guerrero aseguró que en cada una de las fincas con reactivos positivos  a la enfermedad se aplican las normas sanitarias Fito y zoosanitaria. 
 
Necesitan apoyo de ganaderos 
 
El director del Mida en Chiriquí,  manifestó que se necesita del apoyo de los ganaderos para que se cumplan con las normas y evitar que la enfermedad se propague. 
 
Afirmó que el año pasado se registraron solo dos fincas positivas a brucelosis a las cuales se les tienen medidas restrictivas. 
 
Lea también:Docentes le dan ultimátum a las autoridades para responder pliego de petición
 
Los ganaderos en la provincia de Chiriquí afirman que ellos aplicaran las medidas de control establecidas por el Mida.
 
 
No dejes de leer