En Panamá la cantidad total de residuos (basura) arrojados y/o arrastrados a mares y océanos es de 102,229 ton/año en todo el país.
Océanos.
Ya es horas que las personas dejen de botar basuras en ríos, quebradas y playas. Fotos: Cortesía.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 08 de junio de 2020 02:30 PM

 

Muchos no saben qué hoy se celebra en el Día Mundial de los Océanos, un momento para  analizar qué estamos haciendo los panameños por cuidar estos cuerpos de agua que tanto aportan a nuestra economía, a nuestra alimentación e incluso a nuestro turismo. 



José Julio Casas, director de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), llamó la atención sobre la importancia de este recurso marino y resaltó que: “los usos que le damos a esas enormes masas de agua favorecen la economía nacional, local y hasta internacional”, y se refirió a actividades como “la pesca, la maricultura y las diferentes formas de turismo, que inyectan recursos importantes para el desarrollo de las comunidades costeras, lo que permea en la economía nacional”.


Pero datos estadísticos levantados revelan que en Panamá la cantidad total de residuos (basura) arrojados y/o arrastrados a mares y océanos, en los sectores urbanos y rural se estima en 61,553 y 40,675 toneladas al año respectivamente, lo cual nos lleva a la preocupante cifra de 102,229 ton/año en todo el país, donde Panamá y Panamá Oeste abarcan el 57% de esta contaminación.


Las causas que sustentan tales cifras son el manejo ineficiente en la gestión de desechos, pocas opciones de reciclaje y la inconciencia de las personas en arrojar basura a la calle o a los ríos quebradas.

Leer también: Viceministro de Salud aclara estrategias en las restricciones de movilidad

 

Panamá implementará acciones

En ese sentido MiAMBIENTE lidera una iniciativa para formular el Plan de Acción Nacional de Basura Marina para Panamá, con el apoyo de ONU Medio Ambiente y la colaboración de un grupo de actores claves de diversos sectores interesados, quienes participaron en una serie de talleres organizados a nivel nacional que se llevaron a cabo en Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Panamá, Veraguas y la Comarca Guna Yala. 


Dentro de estos actores figuran instituciones gubernamentales, gobiernos locales, ONG, academia, centros de investigación, empresas privadas y sociedad civil, procedentes de las 10 provincias y 4 comarcas del país, teniendo en cuenta un enfoque inclusivo y de género.

 

Panamá se ha comprometido con el mundo en implementar acciones concretas que aseguren la sostenibilidad de los océanos y lideró junto a otros países en el contexto de la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes (COP25) realizada en Madrid en diciembre del 2019, la inclusión de los océanos como parte integral de los diálogos formales que se programan en el seno de las negociaciones de cambio climático bajo Naciones Unidas.

Leer también: Alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, da positivo a COVID-19
No dejes de leer