Diabetes, la quinta causa de muerte en Panamá. Todas las personas que tienen un familiar con diabetes tipo 2 tienen un riesgo de padecerla.
En Panamá, la diabetes registra una tendencia  a la alza: Foto Ilustrativa
En Panamá, la diabetes registra una tendencia a la alza: Foto Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Martes 13 de noviembre de 2018 05:30 PM

La diabetes es una enfermedad silenciosa y cada día hay más personas en su lista, lo más lamentable es que muchos jóvenes están desarrollando esta afección y desconocen que la tienen.


El presidente de la Asociación Panameña de Diabéticos, Ernesto Collins, señaló que en Panamá existen 400 mil personas con la enfermedad y lo más triste es que en el país hay una seria crisis de abastecimiento de los medicamentos para estos pacientes.

Según Collins, a la fecha, la asociación y autoridades de Salud han mantenido reuniones para buscar posibles soluciones sobre el tema, pero no lo logran.

 

Leer también: Condenan a bugabeño a 88 meses de prisión por posesión de 22 paquetes de cocaína

 

Uno de estos  casos es el de Rosa Vega, quien utiliza una insulina especial que no tiene  el sistema público. Dicho producto tiene un costo de $65.00 por día, además de la insulina también presenta problemas con la adquisición de inyecciones, pues la que ofrecen el sistema público son "grotescas" y la lastima al colocarlas en su cuerpo, por eso también tiene que comprarlas en el sector privado.

Cifras reales en Panamá 

Datos de la Contraloría General de la República revelan que por año mueren cerca de 1,300 personas con diabetes. De estas, 702 son mujeres y 598 son hombres.

Informes del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que alrededor del 9.5% de la población panameña padece de diabetes, lo que indica que hay pacientes jóvenes entre 20 a 40 años que ya han desarrollado diabetes, cuando antes se veía personas de 50 a 60 años desarrollando la diabetes.

Informes del Censo de Salud Preventiva revelan que aproximadamente el 13% de personas mayores de 40 años sufren de diabetes.

No dejes de leer