el-pais -

Diariamente se quedan sin recoger entre 140 a 145 toneladas de basura en la capital por la falta de equipos

Autoridades alegan que este es el resultado de los recortes presupuestarios que ha enfrentado la entidad en los últimos tres años, que les impide poner en marcha los proyectos pendientes.

Tomado de El Panamá América

De acuerdo con el ingeniero Álvaro Díaz de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) la falta de un sistema moderno de gestión de residuos sólidos en el país, la falta de infraestructuras para la disposición de los desechos, el tratamiento o aprovechamiento de los mismos, la presencia limitada de la AAUD, mantiene al país en una situación de abandono en cuanto al tema.

La mala gestión de dicho desechos también se evidencia en los vertederos de Chame en Panamá Oeste, Colón , Bugaba, Paritilla, Taboga, David, Chitré, Macaraca, Las Tablas, Santo Domingo, entre otros, generando una situación caótica en el país, reconoce el funcionario. 

El abandono en el manejo de los desechos sólidos ha generado situaciones de riesgos como el deslave en el vertedero de Changuinola, que tres años después del incidente no se ha podido resolver, detalló.

La situación en el distrito de Panamá sigue siendo preocupante, con una recolección diaria de 1,500 a 1,700 toneladas de basura de la más de 1,800 toneladas que se producen diario, lo que deja en las calles cerca de 140 a 145 toneladas de desechos cada día, por la falta de equipos para la tarea.

Así las cosas, el director de la entidad, Pedro Castillo, señaló que diariamente de tres a cuatro camiones recolectores presentan fallas mecánicas. La AAUD cuenta con 36 camiones de su propiedad en operación, en tanto, de los 32 compactadores que se buscaban contratar, solo 10 operan sin contrato, por falta de fondos para la firma del mismo aprobado mediante cotización en línea realizada en el mes de junio. Adicionalmente, otros 19 camiones volquetes de otra empresa también operan sin contrato.

Para Díaz, lo anterior es el resultado de los recortes presupuestarios que ha enfrentado la entidad en los últimos tres años, que les impide poner en marcha los proyectos pendientes.

A la fecha, se han elaborado pliegos de cargos, diseños conceptuales para nuevos proyectos, están pendiente una licitación para la construcción de nuevos sitios de disposición en Azuero, estaciones de transferencia, centros de tratamiento y la operación de recolección de los residuos en el Este de Panamá y la remediación de sitios de disposición final en Veragua, Darién y provincias centrales. El cierre de vertederos a cielo abierto es otra de las tareas pendientes desde el 2019, indicó Díaz.

La AAUD reconoce deficiencias en la parte de la infraestructura administrativa con la falta de procedimientos alineados, la falta de flujo de ingresos, la falta de infraestructura tecnológica para trámites, cobros, reclamos; falta de canales alternos y oficinas virtuales para optimizar los procesos.

También la entidad requiere recaudar cerca de $52 millones al año para aliviar la carga del gobierno central, actualmente, el promedio de recaudación anual es de $20 millones de dólares. La cartera morosa de la entidad supera los $110 millones de dólares, acumulados en más de una década.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Tremendo susto! Delany Precilla terminó en urgencias tras sufrir fuerte dolor en el pecho 

Fama Carolina Castillo critica el ‘juega vivo’ y el irrespeto en las calles de Panamá

Fama Hailey Bieber comparte doloroso síntoma que sufre en su embarazo

Fama ¡No se equivoquen! Karina Linnett sí está apoyando con todo a su compatriota Miguel Melfi

El País Reportan cuatro heridos tras explosión en restaurante en Costa del Este

Fama Mónica Guzmán se encontró con Minacho y su mamá y recordó lo bello que fue ayudar en su recuperación 

Fama Kate Middleton anuncia su reaparición pública este sábado, en medio de su quimioterapia 

Fama Usurpan la identidad de Madeline Pineda en Facebook y dicen que no es bonita

El País Auxilian a mujer embarazada cerca de la Autopista Arraiján - La Chorrera

El País Aprehenden a un hombre por robo en El Bongo de Bugaba

Fama Chris Brown sufre emergencia durante concierto y queda colgando en el aire

Fama ¡Risas en el Vaticano! El papa Francisco acoge a comediantes internacionales

El País Confirman dos casos de gusano barrenador en humanos en Chupampa, Herrera  

Fama Un hombre de Arizona planeaba un tiroteo en el concierto de Bad Bunny en Atlanta

Fama ¡No hubo errores! Tachi vuelve a hacer un ránking de maquillaje y esta vez le dicen que lo asesoraron muy bien

El País Esperan que el presidente Cortizo y el ministro Pino les hagan justicia con sus jubilaciones

El País Policía neutraliza a mujer que amenazaba con cuchillos a pacientes y médicos del hospital Luis 'Chicho' Fábrega

El País Sinaproc mantiene aviso por oleajes en el Pacífico panameño