Alcaldía de San Miguelito tiene bajas recaudaciones a días de terminarse el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
Los concejales están preocupados porque la Alcaldía no les ha entregado las partidas de funcionamiento. Foto: Jesús Simmons
Los concejales están preocupados porque la Alcaldía no les ha entregado las partidas de funcionamiento. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Martes 25 de junio de 2019 02:45 PM

A seis días que el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela termine, las arcas de la  Alcaldía de San Miguelito están en aprietos, al menos esto quedo demostrado cuando en la sesión No. 26 del Consejo Municipal, de hoy martes 25 de junio del 2019, la honoroble representante del corregimiento Omar Torrijos, Yoira Machado, le preguntara al Tesorero Municipal, Yino Gutiérrez, cuándo le iba a desembolsar los fondos de funcionamiento.

La preocupación de Machado radica en que ya están por salir del Gobierno y solo le quedan cuatro días para cumplir con todos los compromisos pendientes. Además de que ya están teniendo la reunión con los concejales tomarán posesión a partir del 1 de julio de junio.

La representante Machado quiere dejar todo listo y cumplir especialmente con los funcionarios de la Junta Comunal y poder dejar todo en orden al abandonar su cargo.

Ante estos reclamos, Gutiérrez hizo uso de la palabra y reconoció ante los nueve concejales del distrito populoso presente en el Consejo dijo que tenía que ser bien franco y directo. pues las arcas en los últimos meses han tenido una baja con relación al tema de los recaudos de los impuestos.

Concejales quieren sus partidas de funcionamiento

"A partir desde el mes de marzo, abril y mayo, los recaudos comenzaron en una baja y hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para poder hacerle frente a todos los compromisos que tiene la Alcaldía de San Miguelito, tanto planilla, partidas, seguro, luz, agua, acreedores", explicó Gutiérrez

Según el funcionario ya las partidas fueron emitidas por el 50% desde el día 21 de junio del 2019, y se encontraban en el despacho del alcalde Gerald Cumberbatch por firma y van a bajar a la Contraloria General de la República para que hoy sean entregadas.

Indicó que espera que entre el jueves y el viernes pueda sacarle la otra parte que le corresponde a cada uno de los concejales de las Juntas Comunales. Aclaró que están tratando de cumplir con los seguros, acreedores y todos los otros gastos fijos de de la Alcaldía de San Miguelito para que al igual que las Juntas Comunales, la administración también queden todas las deudas saldadas.

"No se a que se debe la baja en el recaudo pero en este mes de junio por lo general siempre se recaudan mínimo 900 mil dólares, al día 20 de junio del 2019, solo iban $300 mil de recaudo. El impacto ha sido significativo y hemos mandado inspectores pero hay gente que han llegado a la oficina que dicen que van a esperar que entre la próxima administración para ver como proceden a pagar sus impuestos", expresó Gutiérrez.

También puede leer: Ricardo Miranda le recalca al presidente Varela que no trabajó por la comarca

Destacó que algunos contribuyentes  solicitan exoneraciones, presentan reclamos o se acogen a prescripciones y así está hoy día Tesorería Municipal. Lo que si van a dejar es todo los informes en orden, cuánto hay en las cuentas, temas de descentralización, cuentas por pagar, bienes patrimoniales, inventarios en almacén y placa serán entregados en el Concejo Municipal y en la Contraloria General de la República.

Ante este situación Eric Portocarrero, presidente del Consejo Municipal, dijo que es una responsabilidad de los honorables concejales pagar planillas y cumplir con los proveedores y en este mes de transición han sentido que las partidas no han llegado y eso a puesto en aprieto ha los concejales que no han podido pagar planilla y proveedores, por eso espera que se cumpla la palabra del tesorero municipal.

"Cada concejal tiene responsabilidades y no es justo que faltando seis días para que se acabe el mes, muchos funcionarios de las juntas comunales  no hayan podido cobrar sus salarios", afirmó Portocarrero.

Entérate: Alcaldía de Panamá y MiBus presentan resultados del Plan de Movilidad Eléctrica
No dejes de leer