Minsa en Chiriquí redobla vigilancia de salud en tres distritos por tosferina.
La vacunas es la forma más eficiente de prevenir la enfermedad. Foto: Archivo
La vacunas es la forma más eficiente de prevenir la enfermedad. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
ydomi[email protected] - @YanelisDD |
Jueves 14 de febrero de 2019 12:00 AM

Ya van 10 fallecidos y 85 diagnosticados con tosferina. De estos, la mayoría son de la Comarca Ngäbe Buglé y uno de la provincia de Coclé.

Este último falleció en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

 

A pesar de las cifras del Ministerio de Salud Minsa afirmó que el brote se encuentra controlado.

 

El viceministro de Salud, Eric Ulloa, explicó que ellos han logrado abarcar la mayor parte de la población indígena y que han vacunado a los que se lo han permitido. Además, se explicó que han recibido asistencia del el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, pues a algunas áreas solo pueden llegar por vía marítima y aérea.

 

Vea también: Grupo Calesa desmiente que el arroz que comercializan sea plástico
No niegan la vacuna

 

Por su parte, Javier Selles, secretario general de la Asociación Civil de los Pueblos Ngäbe Buglé, descartó que las barreras culturales hayan sido causa del brote de tosferina.

 

Según Selles, ellos cuentan con profesionales de la salud y que el Minsa puede hacer conexiones con ellos y brindar el servicio de salud a la población indígena que lo necesite.


La tosferina, también denominada tos convulsa o convulsiva, es una infección respiratoria alta, muy contagiosa y es más perjudicial para los bebés. Los síntomas se manifiestan como un resfriado común y pueden empeorar en corto tiempo.
No dejes de leer