El objetivo de este proyecto es realizar acciones integrales e inclusivas que den respuestas a las necesidades de la población.
Foto ilustrativa de niños cerca al proyecto.
Foto ilustrativa de niños cerca al proyecto.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Jueves 15 de octubre de 2020 12:45 PM

El corregimiento de Cirí Grande, en el distrito de Capira, será el terreno en donde la Secretaria Nacional de Discapacidad, desarrolle el proyecto Dignidad Cuatro, el cual fue lanzado en la provincia de Panamá Oeste.

El objetivo de este proyecto es realizar acciones integrales e inclusivas que den respuestas a las necesidades de la población con discapacidad y sus familias en condición de pobreza.

 

También puedes leer: Anuncian reasignación de citas en el Consulado de Panamá en Venezuela 

 

A fin de encarar la injusticia social, la inequidad y la falta de oportunidades, que viven este sector de áreas rurales de nuestro país, dando atención prioritaria a la primera infancia (0 a 8 años).

Este proyecto se desarrollará a manera de plan piloto, teniendo como referente  el Plan Colmena que desarrolla el gobierno nacional en esta parte del país.

Dignidad Cuatro es un proyecto integral que contempla cuatro fases: la identificación de la población con discapacidad, levantar un diagnóstico en sitio de los servicios públicos. Además de fortalecer el proceso de reconocimiento paterno y cedulación, la obtención de los diagnósticos clínicos y facilitar el proceso de certificación.

Para las autoridades del Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), el objetivo final del proyecto es mejorar la calidad de vida de los beneficiarios directos e indirectos, a través de un conjunto de acciones articuladas que buscan satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Para ello se ejecutará el programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), para asegurar  acciones de capacitación sobre las distintas intervenciones terapéuticas y facilitar  el diseño y confección de insumos básicos de rehabilitación y de mobiliario de uso cotidiano.

Promoción y divulgación tendientes a sensibilizar a la comunidad y los líderes locales sobre la inclusión y atención a la diversidad y a la participación plena a la vida comunitaria de las personas con discapacidad y sus familias.

 

También puedes leer: Exdiputado Javier Ortega aparece en la planilla 172 

“Con este programa estamos alineados a combatir la sexta frontera, pobreza y desigualdad, brindando acción directa a las personas con discapacidad y sus familias en los corregimientos más pobres del país”, señaló Donahy Raquel Shaud, directora de la Secretaría. 

Otra de las acciones es desarrollar con la comunidad educativa la incorporación de los niños, niñas y adolescentes de edad escolar en las escuelas de la comunidad a través de los Proyectos Educativos de Centros PEC, en atención a la diversidad.

Se espera establecer una  formación para la adquisición de competencias de emprendimiento y dotación de un subsidio económico no reembolsable para el establecimiento de actividades de autogestión a las personas con discapacidad y sus familias en la comunidad.

La desigualdad e inequidad social hacia las Personas con Discapacidad y el poco acceso pleno a los servicios de salud, educación, empleo y accesibilidad, y otros bienes y servicios, los datos relevantes de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad PENDIS 2006.

No dejes de leer