La diputada Zulay llevó a tres testigos que ampliarían sobre la forma en que fueron afectados por el defensor, pero no los dejaron hablar.
La diputada PRD llevó tres testimonio al pleno, pero no los dejaron exponer bajo el argumento de revictimización.
La diputada PRD llevó tres testimonio al pleno, pero no los dejaron exponer bajo el argumento de revictimización.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 09 de octubre de 2019 06:30 PM

 

El defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional ante las denuncias de supuesto acoso sexual y laboral este 9 de octubre de 2019.

El funcionario negó tales aseveraciones y dijo mostrarse colaborador con las personas que necesiten alguna asistencia legal en su despacho, pues eso es lo que le mandata la  ley.  Y así fue librándose de culpa conforme al cuestionario que le formuló la Asamblea Nacional.

No obstante, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, con documento en mano reveló detalles acerca de los testimonios de las mujeres que se vieron afectadas y desprotegidas por el actuar del defensor. 

Rodríguez dijo que hay testimonios de acoso sexual y laboral, por ejemplo, el de una dama a la que le pidió tener relaciones sexuales sin preservativos. 

Añadió que esa mujer relata en el expediente cuántas veces tuvo relaciones sexuales con él en su apartamento, las facturas de Urber e incluso fotos íntimas con el defensor del pueblo.

Por esta y otras razones, Rodríguez Lu dijo que Castillero Hoyos no tiene solvencia moral, pues no está cumpliendo con su cargo, ya que está violando derechos de sus subalternos. 

Otro caso fue el de un funcionario que le hizo saber a Castillero Hoyos que había una caso de dos migrantes que fueron obligadas a prostituirse. Una de ellas tenía VIH. Ante esta situación, solicitó al defensor intervenir, pero este hizo caso omiso. 

Según Rodríguez Lu hay los argumentos necesarios para la remoción del cargo de Castillero Hoyos.

La diputada PRD llevó tres testimonio al pleno, pero no los dejaron exponer bajo el argumento de revictimización.   No obstante, otros diputados siguieron cuestionando al funcionario. 

La diputada Corina Cano, en su intervención "consideró que Alfredo Castillero Hoyos no está en la capacidad de ocupar el cargo de Defensor del Pueblo", mientras que el también diputado Jairo Bolota cuestionó al funcionario e instó a que se le remueva de su cargo.


Mientras que  la diputada Mayín Correa preguntó: ¿Cuántas Hábeas Corpus puso usted a favor de los panameños que han sido ultrajados en este país?. Usted tiene el derecho a hacerlo, tiene el derecho legal de dar la cara (...) Usted no hizo nada''.

No sería el primero

Este no sería el primer caso de una remoción del cargo como defensor, pues ya ocurrió con Liborio García, quien dejó la entidad por violencia doméstica con su esposa, quien luego se retractó.

El otro caso fue el de Patria Portugal, quien dejó la entidad luego de una fuerte investigación que la vinculaban con contratos amañados en la Defensoría del Pueblo. 

 

No se quedó callado

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, dijo que no renunciará a su cargo y aseguró que sí quieren removerlo, que lo hagan "conscientes de que se trata de un atropello, de una ilegalidad".

 

 

 

 

No dejes de leer