el-pais -

Diputados citan a titular de MiAmbiente

Se espera establecer la fecha de comparecencia, a fin de que el ministro Juan Carlos Navarro cumpla ante el pleno para contestar estas interrogantes.

Redacción
 

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, para que responda un cuestionario de 8 preguntas, entre otros aspectos relevantes, sobre el plan de cierre ordenado de operaciones de Minera Panamá.

 

Navarro, primer servidor público citado en el periodo de sesiones ordinarias 2025, deberá aclarar criterios referentes a situaciones de tipo laboral, protección ambiental, auditoría, etc.

 

El cuestionario a desarrollar por el titular de MIAMBIENTE:

 

1. ¿Explique el plan para sacar del país el nitrato de amonio, será un proceso público o un proceso privado?

 

2. ¿Cuál es el estado actual de las tinas de relave?

 

3. ¿Cuál es el estado actual de los tajos y lixiviados de las tinas de relave de Minera Panamá y en las demás concesiones de minería metálica en la República de Panamá?

 

4. ¿Cuántos empleados de Minera Panamá se encuentran trabajando actualmente y que porcentajes son trabajadores de operaciones de mantenimiento?

 

5. ¿Cuándo da inicio el plan de cierre de Minera Panamá y en todas las demás concesiones de minería metálica en la República de Panamá?

 

6. ¿Existe algún proyecto de auditoría integral económica y ambiental sobre Minera Panamá?

 

7. Explique el estatus de las denuncias presentadas al Ministerio Público, en la fiscalía superior de Ambiente, en referencia a las fuentes hídricas que conectan al Río Botija, el Río Brazo y en Punta Rincón.

 

Además, ¿cuenta usted con los resultados que tomó el Ministerio Público, Fiscalía Superior de Ambiente, para los análisis químicos y toxicológicos, ¿es la única investigación o hay otras más?

 

8. ¿El Ejecutivo piensa presentar un proyecto de ley para derogar la ley de moratoria de minería metálica?

 

Se espera establecer la fecha de comparecencia, a fin de que el ministro Juan Carlos Navarro cumpla ante el pleno para contestar estas interrogantes.

   

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’