el-pais -

Diputados citan a titular de MiAmbiente

Se espera establecer la fecha de comparecencia, a fin de que el ministro Juan Carlos Navarro cumpla ante el pleno para contestar estas interrogantes.

Redacción
 

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, para que responda un cuestionario de 8 preguntas, entre otros aspectos relevantes, sobre el plan de cierre ordenado de operaciones de Minera Panamá.

 

Navarro, primer servidor público citado en el periodo de sesiones ordinarias 2025, deberá aclarar criterios referentes a situaciones de tipo laboral, protección ambiental, auditoría, etc.

 

El cuestionario a desarrollar por el titular de MIAMBIENTE:

 

1. ¿Explique el plan para sacar del país el nitrato de amonio, será un proceso público o un proceso privado?

 

2. ¿Cuál es el estado actual de las tinas de relave?

 

3. ¿Cuál es el estado actual de los tajos y lixiviados de las tinas de relave de Minera Panamá y en las demás concesiones de minería metálica en la República de Panamá?

 

4. ¿Cuántos empleados de Minera Panamá se encuentran trabajando actualmente y que porcentajes son trabajadores de operaciones de mantenimiento?

 

5. ¿Cuándo da inicio el plan de cierre de Minera Panamá y en todas las demás concesiones de minería metálica en la República de Panamá?

 

6. ¿Existe algún proyecto de auditoría integral económica y ambiental sobre Minera Panamá?

 

7. Explique el estatus de las denuncias presentadas al Ministerio Público, en la fiscalía superior de Ambiente, en referencia a las fuentes hídricas que conectan al Río Botija, el Río Brazo y en Punta Rincón.

 

Además, ¿cuenta usted con los resultados que tomó el Ministerio Público, Fiscalía Superior de Ambiente, para los análisis químicos y toxicológicos, ¿es la única investigación o hay otras más?

 

8. ¿El Ejecutivo piensa presentar un proyecto de ley para derogar la ley de moratoria de minería metálica?

 

Se espera establecer la fecha de comparecencia, a fin de que el ministro Juan Carlos Navarro cumpla ante el pleno para contestar estas interrogantes.

   

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Mulino y canciller de Singapur refuerzan lazos en comercio marítimo y ciberseguridad

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Autoridades y Policía Nacional coordinan estrategias de seguridad vial en Los Santos

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

Mundo Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes

Deportes Ancelotti convoca a Neymar, Vinícius y Raphinha para el Mundial 2026

El País Padres de familia exigen docentes en escuela de Parita

Fama Adam Driver responde a polémicas acusaciones de Lena Dunham durante escena de sexo

El País Universidad de Panamá actualiza sus Políticas Institucionales

Fama La Justicia da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros

El País Encuesta de Ipsos: Predomina pesimismo sobre rumbo del país

El País Encapuchados asaltan residencia de empresario chino en Colón

El País Suspenden pesca para reforzar búsqueda de capitán desaparecido

Mundo El Hondius, el crucero afectado por hantavirus, llega al puerto de Róterdam para su desinfección

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con el primer pago digital a más de 200 estudiantes becarios

El País Trágico accidente de bus en Río Hato deja un muerto y más de 40 heridos

El País Panamá registra una inflación del 1,1 % en abril de 2026

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana