el-pais -

Diputados citan a titular de MiAmbiente

Se espera establecer la fecha de comparecencia, a fin de que el ministro Juan Carlos Navarro cumpla ante el pleno para contestar estas interrogantes.

Redacción
 

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, para que responda un cuestionario de 8 preguntas, entre otros aspectos relevantes, sobre el plan de cierre ordenado de operaciones de Minera Panamá.

 

Navarro, primer servidor público citado en el periodo de sesiones ordinarias 2025, deberá aclarar criterios referentes a situaciones de tipo laboral, protección ambiental, auditoría, etc.

 

El cuestionario a desarrollar por el titular de MIAMBIENTE:

 

1. ¿Explique el plan para sacar del país el nitrato de amonio, será un proceso público o un proceso privado?

 

2. ¿Cuál es el estado actual de las tinas de relave?

 

3. ¿Cuál es el estado actual de los tajos y lixiviados de las tinas de relave de Minera Panamá y en las demás concesiones de minería metálica en la República de Panamá?

 

4. ¿Cuántos empleados de Minera Panamá se encuentran trabajando actualmente y que porcentajes son trabajadores de operaciones de mantenimiento?

 

5. ¿Cuándo da inicio el plan de cierre de Minera Panamá y en todas las demás concesiones de minería metálica en la República de Panamá?

 

6. ¿Existe algún proyecto de auditoría integral económica y ambiental sobre Minera Panamá?

 

7. Explique el estatus de las denuncias presentadas al Ministerio Público, en la fiscalía superior de Ambiente, en referencia a las fuentes hídricas que conectan al Río Botija, el Río Brazo y en Punta Rincón.

 

Además, ¿cuenta usted con los resultados que tomó el Ministerio Público, Fiscalía Superior de Ambiente, para los análisis químicos y toxicológicos, ¿es la única investigación o hay otras más?

 

8. ¿El Ejecutivo piensa presentar un proyecto de ley para derogar la ley de moratoria de minería metálica?

 

Se espera establecer la fecha de comparecencia, a fin de que el ministro Juan Carlos Navarro cumpla ante el pleno para contestar estas interrogantes.

   

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Mulino recibe dividendos del Canal por B/.2,965 millones para cubrir proyectos de inversión en todo el país

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

Fama El villancico de Mariah Carey rompe nuevo récord al mantenerse 20 semanas en el nº 1

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial

El País Capturan en Cativá a uno de los 33 más buscados por homicidio agravado

El País Anuncian un vuelo diario a Maracaibo, Venezuela, a partir del 20 de diciembre

El País CAF aprueba préstamo de 500 millones de dólares al Banco Nacional para apoyar agro y pymes panameñas

El País Inicia fase clave en la recuperación del agua potable en Azuero

El País Desarticulan red criminal y desactivan minas antipersonales en Darién

El País Fallos definitivos obligaron a La Prensa a pagar indemnización en varios procesos

El País Autorizan compra de helicóptero en el SENAN para atender misiones de seguridad

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen supera los 19 millones de pasajeros hasta noviembre

Fama Los Patrones de la Cumbia regresan a Los Uveros para la Amanecida de Año Nuevo