el-pais -

Director de la CSS advierte sobre posible agotamiento de las reservas para 2023

En la actualidad existe una mora de parte de las empresas privadas de hasta el 60 %, por lo que, según el director de la CSS, se busca una solución.

Redacción web

El director de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau Cortez presentó el informe sobre la situación actual de la institución.

Según Lau, la dirección y estrategias están enfocadas a que la institución sea la que el pueblo merece, debido a que por muchos años los reclamos siempre son que no hay medicamentos.

Asimismo destacó que en el 2018 se utilizaron unos 48 millones del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y de no tomar cartas en el asunto para el 2023 las reservas podrían agotarse.

 

Ver más:  Reclamo por nombramientos 

 

"En el 2018 se usaron fondos de pensiones valorados en B/. 48 millones de la reserva, para el 2019, se usaron unos B/. 200 millones y actualmente los activos de la entidad oscilan entre los B/.12,500 millones, por lo que si no son bien administrados se podrían agotar para 2023", agregó el director general. 

 También se pudo conocer que durante los últimos 11 años se ha invertido en plataformas tecnológicas que no ha sido utilizadas de la mejor forma, lo que ha llevado que no se tenga a la fecha un estado financiero confiable, auditado ni refrendado por la propia dirección o junta directiva de la entidad.   

"La realidad es que en este momento no se tiene desde el 2012, los estados financieros porque  han venido con opinión, pero sin refrendo de la Contraloría. En algún momento de la historia se pretendió resolver este problema con tecnología, porque el sistema que tenía era un modelo cerrado, al cual se quería migrar a Zafiro de manera integral como panameño.

Con un cambio de gobierno se rompió la comunicación y se introdujeron datos de manera manual y esto tiene a tener riesgo de contaminación. Es por eso que tenemos que esperar que se haga un estado financiero nuevo. No  vamos a crear angustia hasta cuando tengamos los estados financieros en las manos", destacó Lau.   

 

Ver más: La contaminación en Melbourne por los fuegos afectan al Abierto de Australia 

 

La CSS tiene entre sus planes habilitar centros para operación de cataratas en Betania, 24 de diciembre, Aguadulce y Chiriquí, pero a pesar de los esfuerzos, se lucha a diario con la mora que alcanza un 60 por ciento en empresas privadas, resaltó Lau. 

El dirigente añadió que se está haciendo un análisis de cargo para maximizar el valor de los funcionarios que tiene en la CSS. "No es que  sobre la gente, pero cuando se hace un proyecto nuevo, la planificación implica establecer cómo va a funcionar, cuanto se necesita y cuanto me voy a gastar, si yo puedo reclamar algo, es que tengo problemas para ver los archivos de planificación anteriores". 

Lau señaló que una vez se tenga el estado financiero auditado y refrendado por la CSS y auditores externos, se deberá hacer un diálogo nacional para alcanzar una solución rápida y duradera. 

 

Una alternativa 

 

La CSS implementará el plan de cita única, una atención especializada que ofrecera un servicio completo, para que los pacientes dejen de asistir a urgencias.

Según el director de la entidad, son muchos lo que asisten a urgencias porque en una misma atención se realizan varias consultas, lo que provoca en muchos de los casos que la sala este llena y la atención diaria vacia.

Este nuevo mecanismo seleccionará a los pacientes y también los irá atendiendo de forma que conozcan los beneficios de ir al especialista sin necedidad de usar urgencias. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

Fama ¡Opaa! Jazzy es elegida por Concacaf para generar contenido durante la fiesta mundialista

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

Fama Edwin Pitti lanza advertencia a 'influencers' panameños que viajarán al mundial en Estados Unidos

Fama ¿Era Shakira o una doble? Presentación en la inauguración del torneo mundialista desata rumores

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México

Deportes ¡Son emprendimientos! Vecinos del Azteca ofrecen estacionamiento para el Mundial desde $125 en adelante

Deportes Fichado en Costa Rica, Chepe Bomba apuesta por Argentina y no ve a Panamá avanzando de ronda

El País Fallece el maestro Alcídes Rodríguez, referente del fotoperiodismo panameño

El País Panamá reduce en 48.8 % los casos de dengue en 2026 

El País Realizan requisa en la cárcel Nueva Esperanza de Colón

Deportes Entre fiesta y protesta: siete claves para entender el arranque del Mundial 2026 en México

El País Aprehenden a cuatro personas por hackeo de cuentas de WhatsApp y estafa

Fama La reflexión de Diego De Obaldía que llegó tras recordar a 'Justino Castor'

El País Balean a hombre de 28 años en La Chorrera; logró llegar al hospital por sus propios medios