Con la palabra “Resistencia” impresa en un listón blanco adherido al pecho acudieron a clases en la escuela Naciones Unidas (NU) de La Chorrera, algunos de los 61 docentes que respaldaron la huelga de 81 días.
En este centro escolar, con una matrícula de 2 mil alumnos el acto cívico inició a las 7:00 a.m. con la entrada de la bandera nacional, portada por una educadora a los acordes de la marcha “Colonia Americana No”.
Otro detalle fue el discurso leído por una docente en el que resaltaba que retornaban “con la frente en alto, la conciencia limpia y un firme compromiso” tras una lucha "que no fue fácil, pero sí justa”.
Por su parte, los padres de familia indican que sus expectativas están puestas en que los docentes tengan paciencia con los estudiantes, considerando que a algunos les tomará tiempo volver a adaptarse.
Enfatizaron además que se debe recuperar el tiempo perdido, pero al mismo tiempo evitar estresar a los estudiantes cargándolos de trabajo.
En otras escuelas de la provincia de Panamá Oeste, las clases también se desarrollaron con normalidad, tras el retorno de los educadores que no habían sido notificados del inicio de procesos administrativos en su contra.
Según cifras del Ministerio de Educación, más de 500 educadores de todo el país enfrentan procesos administrativos, tras abandonar el cargo para respaldar la huelga nacional en contra de la ley 462 que reforma el sistema de pensiones.
Tan solo en la escuela Rodolfo F. Chiari en el distrito de Arraiján, 41 docentes fueron notificados personalmente de este proceso.