Estarán en esta misión humanitaria desde el 16 al 24 de septiembre desde Santa Cruz de La Sierra en Bolivia.
Abelardo Serrano Guerra (izq) es de Cerro Punta y Cristóbal Santiago Fundora (der) es de Volcán, provincia de Chiriquí. Foto: Cortesía
Abelardo Serrano Guerra (izq) es de Cerro Punta y Cristóbal Santiago Fundora (der) es de Volcán, provincia de Chiriquí. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @periodistagil |
Jueves 12 de septiembre de 2019 05:00 PM

 

Con sus propios recursos y por formar parte de la organización Bomberos Acción Norte, los panameños Abelardo Serrano Guerra y Cristóbal Santiago Fundora participarán de las labores de extinción de incendio en la reserva de Amazonas en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia. 

Esta ONG  es presidida por Javier Bodego, en Zamora, España. Ellos se mantienen como socios activos desde 2012, razón por la cual fueron convocados para esta misión especial.

Ambos son del distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí. Serrano Guerra es de Cerro Punta y Fundora de Volcán

 
Lea también:  ¿Buenas noticias? México no utilizaría su 'selección A' para medirse a Panamá

 

De acuerdo con Serrano, viajarán el próximo lunes 16 de septiembre de 2019 a Bolivia y permanecerán en esta jornada hasta el próximo 24 de septiembre de 2019.  En este lapso contribuirán a tomar imágenes aéreas con el apoyo de un dron que llevan sobre las rutas del fuego y cómo los pueden atacar.

Es así como colaborarán con parte de la estrategia en la extinción de incendios que desarrollan los grupos de Bolivia, que no disponen de este equipo. 

La Gobernación de Santa Cruz ha informado que hasta el momento los incendios forestales en Bolivia han consumido dos millones de hectáreas, 900.000 de esas, en zonas protegidas. 

 

Otra misión a la vista

Serrano también contó a día a día que pronto estarían convocados a participar de una misión humanitaria en Argelia, en el desierto del Sahara, específicamente en campamentos de refugiados. 

Se conoció que este servicio lo hacen a título personal y como miembros de Bomberos Acción Norte, organización que los ha capacitado en Nicaragua y en España, por lo tanto, fueron convocados a participar de esta labor en Bolivia, ya que están preparados para estos casos en el continente americano.

 

Trayectoria y visión de futuro

Serrano Guerra es funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) desde hace 20 años, pero en este momento se encuentra de vacaciones.

Diez años de esos fueron como voluntario y diez como funcionario. También se dedica al cultivo de hortalizas, mientras que Fundora es voluntario y trabaja con ganado de leche. 

Aproximadante cada uno está inviertiendo unos $2 mil de su bolsillo para participar de este llamado, que ellos consideran es un granito de arena en este daño a un pulmón del mundo y que evidentemente tendrá sus repercusiones en el medioambiente.

 

Entérate: A La Tigresa del Oriente no le importan las burlas

 

Fotos de atención en Bolivia

En una rueda de prensa el pasado lunes desde Santa Cruz, el presidente Evo Morales detalló que los focos de calor en la Chiquitanía boliviana son más de 1.000 y que las regiones más afectadas son Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías y Charagua, al ratificar que en las dos últimas poblaciones el fuego se reactivó recientemente.

Según reporta, CNN en Español, datos del Gobierno de Bolivia indican que se combate los incendios en la Chiquitanía con un Boeing Supertanker, 50 cisternas, 15 helicópteros, avionetas, y más de 200 vehículos para el transporte de al menos 7.000 bomberos brigadistas y voluntarios.

No dejes de leer