Este domingo se realizará en la Calzada de Amador una marcha en contra del proyecto de ley 281.
Muchos panameños dan testimonio de que los perros son los mejores amigos del hombre. Foto: Roberto Barrios
Muchos panameños dan testimonio de que los perros son los mejores amigos del hombre. Foto: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Martes 12 de febrero de 2019 06:45 PM

El especial vínculo que existe entre el hombre y el perro es una realidad evidente. Así se deja ver en la mayoría de los hogares de Panamá donde existe una mascota. 

Es por eso que es el perro se ha ganado ese sitial. 

 


Y eso es lo que quieren dejar claro algunos panameños que tienen perros de las 14 razas que el proyecto de ley 281 en la Asamblea Nacional ( AN), consideradas peligrosas.

Una de ellas es, Dayana Carol de Herrera, quien tiene de mascota un perro de la raza  "Americano bulding" llamado  "Shoock" Herrera.

Ella considera que hay unos puntos a favor del proyecto de ley 281, por el ejemplo el chip y el porta placa del perro para saber su paradero y los datos del dueño que es muy importante.

Claro, siempre y cuando si se pierde para rescatarlo, pero otros como el bozal y seguros no. 

Para su familia "Shoock" es un miembro más y aseguró que en los tres años que tiene con el perro lo único que hace el canino es dar cariño tanto a ella como a los conocidos, inclusive juega con niños pequeños.

 

Más voces de respaldo a la causa

Otra de ellas es Carina de Reyes, quien tiene un perra  llamada "Miel" y un perro llamado "Snow" ambos son "Pitbull".

Ella aseguró que el amor de sus perros ha sido incondicional y con dos años de tenerlos se han vuelto parte de su familia.

Contó que ha educado a sus perros de tal forma que obedecen todas sus indicaciones y considera que los perros no deben ser medidos por una raza, ya que son leales, amorosos, siempre y cuando se les de una buena educación.

 

Defensores de animales

Milagros Villalobos, defensora de los animales, comentó que la iniciativa no cuenta con una base científica y no está fundamentada en estadísticas sobre la cantidad de personas que han sido atacadas por perros, así que no hay como justificarla. 

Diputado defiende la propuesta

El diputado, Noriel Salerno, proponente del proyecto de ley, que regula la tenencia responsable de perros, aclaró que lo que se pretende es educar y proteger a los canes y aseveró que el documento no contempla la adquisición de ningún tipo de seguro por parte de sus propietarios.

Las declaraciones surgen ante los cuestionamientos que han hecho diversos sectores de la sociedad frente al documento. En este sentido, el parlamentario recordó que aún está siendo objeto de consultas en una subcomisión de la Comisión de Asuntos Municipales.

Según Salerno, la propuesta se ha mantenido en consulta durante varios meses con expertos en el tema y ni siquiera ha entrado en discusión en primer debate.

Añadió que se trata de una propuesta muy técnica, por lo que es entendible la confusión en cuanto al documento, “pero queremos que quede claro que está aún en consulta y no hay apuro para debatirlo”.

 

No dejes de leer