el-pais -

Ejecutivo decretó 3.3% de aumento del salario mínimo

El decreto saldrá publicado este martes 31 de diciembre del 2019 en la Gaceta Oficial y empezará a regir a partir del 15 de enero.

EFE

El Gobierno de Panamá dijo este martes que estableció un alza promedio del 3,3 % al salario mínimo, que entrará en vigor el próximo 15 de enero y fue tildado de razonable por analistas económicos consultados por Efe. 

En Panamá existen actualmente 37 niveles de salario mínimo para 85 actividades económicas y en al menos 11 ocupaciones, precisó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El ajuste previo, realizado en 2017 por el entonces Gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019), fue del 6,5 % para las grandes empresas y del 4,5 % para las pequeñas.La ministra panameña de Trabajo, Doris Zapata, dijo este martes que se hizo una revisión por región y por actividad económica para fijar el ajuste en promedio del 3,3 %, sin perder de vista las actividades con menor crecimiento económico.

Leer también: Acodeco detecta anomalías en operativo de fiestas navideñas

AJUSTE VARIABLE POR SECTOR"El aumento varía (...) en educación particular 1 %, agricultura y pesca 1 %, Zona Libre de Colón, que está golpeada (económicamente) también 1,5 %, suministro de agua y alcantarillado 2 %, agricultura, ganadería y caza (gran empresa) 2 %", detalló la ministra. 

El actual salario de 1,53 dólares por hora en la agroindustria pasará a 1,58 dólares; y actividades financieras y seguros, con sueldo de 3,17 dólares, pasará a 3,27 dólares, precisó el secretario general del Mitradel, Winston Sánchez.

Para el sector de los bananeros independientes, que exigían hasta última hora un 25 % de aumento, se fijó un ajuste del 8 % ; para el sector de minería en un 6 %, y para turismo (hoteles y restaurantes) 1 %.

Al Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, que asumió el pasado 1 de julio para el quinquenio 2019-2024, le tocó determinar el nuevo salario mínimo luego de que fracasaron las negociaciones entre patronos y sindicatos para consensuar el ajuste, una situación que se repite cada dos años cuando este ingreso debe ser revisado, según establece la ley.

En esas conversaciones los sindicatos presentaron 12 propuestas de ajuste, mientras que los empresarios sostuvieron que no debía haber ninguno y alertaron de que un alza salarial podría repercutir en un incremento del desempleo, que se ubica en el 7,1 %.

Los patronos argumentaron que la economía mantiene una ralentización que llevó al producto interno bruto (PIB) a crecer en 2018 un 3,7 %, la tasa más baja en una década, mientras que la previsión para este año es de máximo 3,5 %.

Cortizo dijo este martes que era imposible aprobar un alza salarial del 25 % porque "de nada vale tener un aumento enorme y que pongamos en riesgo los trabajos que ya existen", y que recordó que le ha tocado al Ejecutivo decidir el asunto por la incapacidad de los empresarios y sindicatos de consensuar. 

Leer también: La inversión extranjera en Panamá crece un 15,9% hasta septiembre

UN AJUSTE RAZONABLE PARA ANALISTAS ECONÓMICOSEl ajuste promedio aprobado por el Ejecutivo de Cortizo "es razonable dentro de la situación económica del país", dijo a Efe el experto economista panameño Aldolfo Quintero.

"Lo importante es que debe permitirse con este incremento no solamente un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, si no que vaya acompañado de un incremento de la productividad", agregó. 

Para el exrector de la Facultad de Economía de la estatal Universidad de Panamá, Rolando Gordon, "lo que está haciendo el Gobierno es correcto", pues obedece a una realidad económica.En los sectores de la minería y las bananeras "pudo ser más" el aumento porque están en manos de "trasnacionales que tienen una alta tasa de ganancia", pero "se logró un ajuste, no todo lo que querían los obreros, pero lo importante es que el Gobierno comprendió la necesidad de que era necesario un incremento salarial", agregó Gordon. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Feligreses llegan a Portobelo para venerar al Cristo Negro este 21 de octubre

Fama Influ Awards 2026: conoce a los nominados y vota por tus influencers favoritos

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Aprueban proyecto de ley que moderniza y unifica marco jurídico del sector cinematográfico panameño  

El País Gabinete autoriza modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2027

Fama North West, la inspiración de Kim Kardashian para Halloween

El País Minsa detecta alimentos en mal estado durante operativo previo al Cristo Negro de Portobelo

Relax 10 películas basadas en libros que arrasaron en taquilla

El País Miyamoto destaca evaluación de daños en Panamá tras terremoto y apoyo internacional recibido

El País 'Jesús Nazareno salvó a mi familia': tres personas sobreviven milagrosamente al derrumbe de su casa en Soná

El País Terremoto cambia las fiestas patrias: estas son las actividades que fueron suspendidas en Panamá

Fama Hunter Schafer revela que se sometió a una cirugía de afirmación de género

El País Cristo Negro de Portobelo: todo listo para la mayor peregrinación de fe del país

Deportes Sancionan a Cristiano Ronaldo por abandonar la concentración de Portugal

Fama Baile de Alejandro Torres reunió 7,700 dólares para apoyar a damnificados en Los Santos

El País De las ruinas a la reconstrucción: comienzan a levantar las casas destruidas por el sismo en Herrera

Fama Yoriel Chifundo Leguías viajó a Punta Cana para competir en Nuestra Belleza Internacional 2026

El País Hombre muere atropellado por camión al intentar cruzar Interamericana en Capira

El País Casas temporales alivian a damnificados por el terremoto en Panamá, que reclaman más ayuda

Relax Netflix despedirá a unos 1.000 empleados en su mayor recorte desde 2022

El País San Carlos y La Chorrera suspenden actividades patrias para apoyar a familias afectadas por terremoto

Fama Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas cancelan el 'Toponazo' 2026

El País Confirman caso de hantavirus en Los Santos; paciente permanece en cuidados intensivos