el-pais -

El Arco Seco, una propuesta para la producción de uva de mesa en Panamá

La uva de mesa es la que se vende en los supermercados para los consumidores.

Redacción web

Un proyecto para que Panamá se convierta en un productor de uva de mesa comienza a dar sus primeros pasos, con la visita de técnicos de la empresa española AM Fresh, a la región del Arco Seco panameño, para encontrar las condiciones apropiadas para el desarrollo de este producto.

Carlos Bonet, director comercial de la empresa española, reconoció que el país no es un productor de este fruto de racimo, pero que reúne las condiciones para comenzar a desarrollar esta idea, que está recibiendo el asesoramiento de la Dirección Nacional de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

 

También puedes leer: Más de 13 mil jornadas de servicio social comunitario se ha realizado por el Vale Digital

 

Los empresarios solicitaron a Tomás Solís, director Nacional de Agronegocios del MIDA, la colaboración para que ubicara dentro del territorio panameño una zona en la que no llueva en el año de 5 a 6 meses, ya que esta esta condición climática “es el peor enemigo de la uva”.

Agregó, que estuvieron visitando varias regiones del Arco Seco, que comprende Herrera, Los Santos y Coclé, y vieron grandes posibilidades para comenzar este plan, ya que el suelo y el clima ofrecen las condiciones necesarias de producción, además, Panamá presenta otras facilidades por su posición geográfica para la exportación a Europa y Norteamérica.

También destacó que se encuentran en la fase exploratoria, pero que la inspección de los terrenos ha cumplido favorablemente tras los procesos de calicata.

La uva de mesa es la que se vende en los supermercados para los consumidores.

También puedes leer: Raphael será galardonado en los Premios Billboard por su trayectoria artística

 

El director de Agronegocios del MIDA destacó que desde hace cuatro meses se mantienen conversaciones con esta empresa, que estaba solicitando información climática y de suelo y que en bases a ello, se programó esta visita para evaluar los diferentes perfiles de suelo. Además, se coordinaron reuniones conversaciones con empresas aliadas para establecer los cultivos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía Nacional aclara que no participó en demolición del Mirador Chino

Fama Familia denuncia demora en atención médica de Natanael Garibaldi, ganador de Pelaos con Salsa, tras sufrir quemaduras

El País Identifican a muerto en atentado en La Medalla Milagrosa, Colón

Fama Rafael 'Lili' Samaniego anuncia su retiro cantando décima

El País Intercambiador de Chitré será habilitado en su totalidad el 31 de diciembre

El País Mulino califica de 'imperdonable' demolición del monumento a la Comunidad China en Panamá

El País Sinaproc aclara que recomendación sobre el Mirador de Las Américas fue para reparación, no demolición

El País Autoridades panameñas decomisan 300 paquetes de droga en el litoral pacífico

El País Gobierno de Panamá dispone restaurar 'en su mismo lugar' el monumento a la Comunidad China

Fama Muere la actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés, a los 91 años

El País Mercado San Felipe Neri y Mercado de Mariscos cerrarán el lunes 5 de enero del 2026

El País Carencia de vivienda digna sigue siendo uno de los principales retos en las áreas rurales de Veraguas

El País Alcaldía de Panamá suspende música y actividades bailables el 9 de enero de 2026

El País Decomisan 622 paquetes de presunta droga en operativo marítimo en el Pacífico

El País Cancillería lamenta lo ocurrido con el Monumento Chino y anuncia gestión para un nuevo espacio conmemorativo

El País Aprehenden a mujer requerida por maltrato al menor en Veracruz

Deportes Cristiano Ronaldo, a 44 de los 1000 goles

El País Panamá disminuye casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue en lo que va del 2025

El País Dos menores detenidos por homicidio en una distribuidora en la ciudad de Colón