Decorar las casas y oficinas es una tradición que muchos siguen. Foto: Ilustrativa
Decorar las casas y oficinas es una tradición que muchos siguen. Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
Yanelis Domínguez -
[email protected] | @YanelisDD |
Jueves 14 de diciembre de 2017 12:00 AM

Desde que comienza diciembre, lo primero que resuena en la mente de los panameños es que van a tener mucho dinero en el bolsillo y que va a ser gastado en pocos días por la cantidad de cosas que tienen en su lista de compras.

Según el psicólogo clínico Saúl Serrano, para los panameños son esenciales en la Navidad: un árbol, regalos, pintura de la casa, la ropa de las fiestas y la cena de Nochebuena.

Muy pocos llegado el mes agradecen por un año más o se toman el tiempo de enseñarles a sus hijos qué realmente es la Navidad y es una costumbre que ha pasado de generación en generación quizás en los últimos 40 años, agregó Serrano.

Si alguien se toma el tiempo para hablar con un niño y preguntarle qué significa Navidad, lo primero que le van a decir que es el mes de regalos y "arbolitos" y nada más. Solo con esa respuesta ya hay una conclusión del sentido que le dan a la fecha la mayor parte de las personas.

Economía de familia promedio

Para el economista Manuel Gordón, Navidad es solo una fiesta para gastar, porque la familia y la unión familiar debe ser todo los meses del año y para regalar existen otras fechas especiales.

Un promedio de $600 como un mínimo, y dependiendo de si ambos padres trabajan, pueden gastar en un hogar de cuatro personas, $250 se gasta en regalos para dos niños, cada uno con tres a cuatro obsequios.

Si seguimos con la cena sencilla, unos $80 para Navidad y $80, Año Nuevo, el árbol entre $25 y $40; en ropa $150 papá, mamá y niños. Eso sin contar si este año le toca pintura a la casa y si hay que comprar adornos nuevos, "al final, diciembre es igual a gastos", concluyó Gordón.

Religión

Sobre el tema, el diácono Antonio Rodríguez, dijo que lo que deben recordar los panameños es que el Hijo de Dios nació en una circunstancia de pobreza y humildad y que sus padres solo pudieron conseguir un humilde pesebre para cobijarlo. Esto nos lleva a la reflexión, porque es una fecha para compartir en familia y no para gastar.

$300


Millones se desembolsó en décimo el gobierno.

$93.8


Millones ahorraron este año los panameños.

90%


De ventas aumenta en comercios.

La Navidad es una fecha que emociona a muchas familias, pero más allá de compartir en esta época, hay gastos que se hacen para pasarla mejor.

No hay prueba de que Jesús haya nacido el 25 de diciembre, Al parecer, los líderes de la Iglesia eligieron una fecha hace muchos años.

 

No dejes de leer