el-pais -

El proceso masivo de vacunas iniciará en San Miguelito

En siete semanas se completará la entrega de las 450 mil dosis las vacunas Pfizer a Panamá.

Redacción

Gobierno Nacional garantizará vacunación para todos en Panamá

"El Gobierno Nacional hace todos los esfuerzos para que cada vacuna que se aplique sea totalmente gratuita",  reafirmó el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El ministro Sucre, estuvo acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes y la viceministra de Salud, Ivette Berrío, además de los directores nacionales, del cuerpo técnico encargado de la logística y distribución de las vacunas, explicaron cada una de las interrogantes de los diputados de la nación.

Por su parte, la viceministra Berrío, dio a conocer ante el pleno que Panamá trabajó en la negociación de la vacuna en dos vías multilateral bajo el paraguas del mecanismo COVAX y bilateral a través de lascasas farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer.

En este sentido se negoció 3,000,075 dosis de vacuna con la empresa Pfizer, mientras que con AstraZeneca se negoció 1,092,000; mientras que por el mecanismo COVAX se negoció 1,112, 410 dosis de vacunas.

Sobre la llegada del próximo lote de vacuna se anunció que en siete semanas se completará la entrega de las 450 mil dosis las vacunas Pfizer a Panamá. 

Leer también: A partir de mañana se hará efectivo el vale digital... son 120 balboas

 

Más de 2 mil enfermeras

En torno al plan de vacunación, logística y distribución se les explicó a los diputados se espera que la otra semana se le informe al país el calendario de entrega a Panamá.

El proceso de vacunación a nivel nacional estará a cargo de 2,400 enfermeras y técnicos en enfermería divididos en 1,200 equipos de vacunación, explicó la jefa nacional de enfermería del Ministerio deSalud, Eusebia Calderón de Copete.

La jefa de enfermería explicó además que el proceso masivo en la comunidad que está en la Fases#2 iniciará en los 9 corregimientos del distrito de San Miguelito (por la cantidad de casos u contagios),específicamente con 228 enfermeras distribuidas en centros educativos y se estima que en 5 días se habrá vacunado 58 mil habitantes, esto involucra 120 dosis diarias por cada equipo asignado.

El ministro Sucre se refirió a la eficacia de los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT), y destacó que "a nivel nacional se encuentra desplegados 167 de ellos y 298 Equipos de Respuesta Rápida (ERR)".

"La Trazabilidad es uno de los pilares del plan de atención a la pandemia", señaló el ministro Sucre ante el pleno legislativo.

En cuanto a las medidas de restricción el ministro Sucre comentó que cada una de estas medidas tomadas bajo los lineamientos epidemiológicos y se toman con el fin de evitar rebrotes que lleven alpaís a enfrentar una tercera o cuarta ola de contagios.

Por ello se han aplicado, cercos sanitarios, puntos de control, toque de queda, restricción por sexo, por género, por aforo entre otros, para así evitar que los contagios se multipliquen y el sistema sanitariocolapse, por ello se estableció un tratamiento preventivo y se han entregado el Kit Protégete Panamá, distribuido de manera gratuita a todas las personas contagiadas que accedan al sistema público de salud, concluyó el ministro Sucre.

Leer también: Asesinan a tiros a exdiputado del PRD 'Yoyi' Vergara
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Queso- que soporten! 'La Peke' se tomó fotos y grabó video desde la ambulancia en donde la tenían baleada

Fama ¡Por problemas de visa! Sech no podrá presentarse en el festival Fuego Fuego

El País Terminó preso por meterse en casa ajena y llevarse las cosas que no eran suyas en Barrio Sur de Colón

El País ¡La party estaba en su punto! Policía intervino en parking clandestino en El Chorrillo, donde había más de 200 personas

Fama ¡El salvador de los océanos! La condición que puso Javier Bardem para aparecer en 'La Sirenita'

Fama ¡Jo! Sandra Sandoval tuvo que remendar su traje en pleno baile

El País Dos personas resultaron heridas mientras participaban de un parking clandestino en Samaria

Fama ¡La detesta! Acusan a Paty Cantú de querer destruir a Danna Paola

El País ¡Estaban bien surtidos! Tenían armas y ampollas del fentanilo extraviado de la CSS

Fama ¡Bien cara la 'pelita'! El peinado de Halle Bailey en La Sirenita costó 150.000 dólares

El País Irving Saladino ya tiene a su rey y reina infantil de la etnia negra

Fama ¡Siempre tuvo fe! Abraham Pino inaugura su primer restaurante mexicano con karaoke

El País ¡Puras vivezas! Acodeco registra 27 denuncias contra venta atada en colegios particulares

El País Los encontraron con las manos en la masa; caen dos 'saca oro' en Guna Yala

Fama La serie “The Flash” llegará a su fin después de casi una década de emisión

El País Panamá presente en la XLVIII Reunión del Consejo de Ministros de la CECC/SICA

Relax ¡Llega el ChatGPT a Whatsapp! LuzIA y las facilidades que les ofrece a los usuarios