El Ifarhu adelantó que el próximo 21 de septiembre se estará realizando el segundo desembolso del PASE-U.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 13 de agosto de 2020 07:00 PM

 

El Ministerio de Educación (Meduca), estableció de manera transitoria el procedimiento interno en la entidad para hacer efectivo el segundo pago del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U). Esto se hizo a través del Resuelto No. 2389.

El desembolso del PASE-U, se da a los estudiantes que cursen la educación primaria, premedia y media del subsistema regular y de educación especial del subsistema no regular.

El Resuelto establece que el Meduca deberá remitir al  Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), los listados oficiales de los estudiantes que cumplan el calendario escolar establecido en el Decreto Ejecutivo N° 564 de 2 de julio de 2020.

En las áreas donde el docente tenga conectividad le corresponderá, de conformidad con lo que establece en el Decreto Ejecutivo N°810 de 11 de octubre de 2010, registrar semanalmente en la plataforma del Sistema de Administración de Centros Educativos (SIACE), el control de asistencia del estudiante que participe en el aprendizaje a distancia, de manera no presencial.

Mientras que en las zonas geográficas donde no exista conectividad, las direcciones regionales de educación respectiva coordinarán la entrega de los listados de asistencia, apoyándose en los siguiente:

1. Un cuaderno de trabajo
2. De las autoridades locales, promotores comarcales y supervisores quienes, en coordinación con los rirectores regionales de educación respectivos, tendrán la función de certificar que el estudiante está cumpliendo con sus actividades en casa.


El documento también establece que los centros educativos particulares, cuyos estudiantes sean beneficiados con el programa PASE-U deberán elaborar el listado de asistencia de los estudiantes y presentarlo a la Dirección Nacional de Educación Particular para su respectiva validación.


Este resultado publicado en Gaceta Oficial N° 29090 del 13 de agosto de 2020 comenzará a regir a partir de su promulgación.

El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses anunció que el tercer pago de becas a estudiantes universitarios a nivel nacional se efectuará a partir del próximo 24 de agosto.  

También adelantó que el próximo 21 de septiembre se estará realizando el segundo desembolso del PASE-U.

¿Qué pasó con ellos?, falta gente por volver a clases... 

De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Educación del pasado 10 de agosto, unos 524,719 estudiantes (70.5%) están conectados con 36,024 docentes (78%) de 2,395 escuelas oficiales (75.3%) de las 3,179 existentes, desde que se restableció el año lectivo 2020 en la modalidad a distancia con un currículo priorizado mediante clases por radio y televisión, herramientas tecnológicas y materiales educativos impresos. 


La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que diseñaron sistemas de información para recopilar datos de lo que acontece cada semana, establecer los ajustes, las alertas y continuar con el desarrollo del período lectivo, lo que permitirá ir a buscar a todos los estudiantes para no dejarlos atrás.


Al viernes 7 de agosto, la plataforma Microsoft Office 365 reportó 3.9 terabytes de datos usados. En el caso de los correos electrónicos institucionales 43,900 educadores poseen cuentas activas y 329,052 alumnos también.

Adicional, el 44.78% de los estudiantes inscritos en la plataforma multimodal nacional ESTER se han conectado. Estos últimos son alumnos graduandos, ¿qué pasó con el resto que no ha aparecido?

No dejes de leer