El albergue que se pretende construir tiene capacidad para atendar a unos 400 migrantes, con área recreativa, garitas de seguridad, clínica y demás.
De esta manera quedará el albergue migratorio. Foto: Cortesía
De esta manera quedará el albergue migratorio. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 19 de febrero de 2019 06:30 PM

 

Aunque todavía no hay fecha destinada para la citación a la Asamblea Nacional (AN) de los ministros de Seguridad Pública (Minseg), Jonattan Del Rosario y Carlos Rubio, titular del Ministerio de Gobierno (Mingob), este último dio su posición al respecto.

 

 

Dejando claro que cada institución juega su rol ante el tema de los migración en suelo patrio.

 

 

Esto luego de que el pasado lunes 18 de febrero, el pleno de la AN aprobara citar a los titulares para que respondan un cuestionario sobre la construcción de un albergue migratorio en Metetí, en la provincia de Darién.

 

 

Vea más: Rubio espera la queja formal para tomar acciones ante la huelga en el Cefere
 
Al cambiar las instituciones, se les asignó otras responsabilidades

Rubio dejó claro que en su momento el Ministerio de Gobierno y Justicia manejaba la Dirección de Migración y la Oficina Nacional para la Protección de Refugiados, pero en el 2010 la institución pasó a ser Ministerio de Gobierno, como es conocido hoy día. También fue creado el Minseg, que asumió la responsabilidad de dicho tema.

 

 

“Las personas que están viniendo por la parte de Darién son migrantes y de tránsito, así que no tiene mucha relación con el Mingob”, indicó.

Añadió que la responsabilidad de ellos (Mingob) es recibir a los refugiados y no a los migrantes, pero ante la citación de la AN dirán presente para explicar su posición.

 

 

Puede leer: Viagra falsificada es el medicamento que más está ingresando a Panamá
 
No son refugiados, por eso le compete al Minseg

Debido a que las personas que vienen de Cuba y otros países no han solicitado la figura del refugio, es cuando por razones de asistencia humanitaria tienen que irse por su país, adelantó.

En su momento habían más de 700 migrantes en tránsito hacia Estados Unidos.

 

 

Los diputados acordaron que las autoridades respondan preguntas enfocadas en la inversión de $8.9 millones para el albergue, por qué su construcción, tiempo en que estarán los migrantes en Panamá, inversión diaria del Estado para brindar asistencia a los migrantes, entre otras preguntas.

No dejes de leer