el-pais -

Embajadora de venezolano Guaidó entrega credenciales al presidente de Panamá

Zavarce fue recibida por la directora de Protocolo y Ceremonial del Estado de Panamá, Xiomara Pérez.

Panamá/ACAN-EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió este lunes las cartas credenciales de Fabiola Zavarce como embajadora designada por el jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, quien se proclamó en enero mandatario interino de su país.

 Ver más:  Senan realiza investigación interna tras denuncia de abuso sexual 

 

La representante de Guaidó fue recibida con honores oficiales en la sede del Palacio de las Garzas (casa de Gobierno) y con el himno nacional de Venezuela, interpretado por la Banda Republicana de Panamá.

Zavarce fue recibida por la directora de Protocolo y Ceremonial del Estado de Panamá, Xiomara Pérez, tras saludar brevemente a la prensa y a un grupo de simpatizantes venezolanos.

En una breve declaración a los periodistas, la delegada de Guaidó agradeció a las autoridades panameñas "por este reconocimiento y esta reivindicación en esta lucha por la democracia" en Venezuela.

Añadió que el respaldo de la Administración del presidente Varela "demuestra que Panamá es un país hermano" y "que en esta lucha están comprometidos a alcanzar la libertad de Venezuela".

Destacó el papel jugado por el Gobierno panameño en esta lucha de la oposición venezolana, en la cual, manifestó, ha sido "anfitrión" y "protagonista".

Zavarce se mostró emocionada por haber escuchado el himno de su país en el Palacio de las Garzas y expresó que "más pronto que tarde" Guaidó "cantará el himno nacional venezolano en paz".

La representante ya había presentado copias de sus cartas credenciales el 1 de febrero ante la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido Panamá, y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y por eso Guaidó ha gestionado ayuda con la comunidad internacional.

El presidente Varela, que saludó hoy desde el palco de la Presidencia junto a la embajadora de Guaidó, dijo en Twitter que mantendrá el empeño por una transición democrática en Venezuela.

 

Ver más: Sofia Reyes lanza canción con ritmos latinos junto a Rita Ora y Anitta 

 

"Trabajaremos con la embajadora Fabiola Zavarce en los esfuerzos de transición democrática en Venezuela y en consolidar un frente común con más de 50 países que reconocemos a Guaidó como presidente encargado por una solución pacífica democrática y venezolana a la crisis humanitaria".

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora y declarado en desacato por el chavismo, aprobó la designación de Zavarce y de otros representantes nombrados por Guaidó como sus embajadores.

Estaba previsto que Zavarce, tras entregar sus credenciales, pusiera una ofrenda floral en la estatua de Simón Bolívar ubicada frente a la sede de la Cancillería de Panamá, en el Casco Antiguo de la capital, y respondiera a preguntas de la prensa, pero no lo hizo por tener otra actividad de su agenda, dijo una fuente oficial.

La ofrenda floral fue depositada en la estatua de Bolívar por colaboradores de Zavarce, ante la protesta de un pequeño grupo de panameños críticos de Guaidó. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban crédito extraordinario para la primera fase de la sede principal del Servicio Nacional de Migración

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

El País Mgter. Eusebia Calderón de Copete asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

El País Limpian playa de Palmas Bellas en Chagres para promover conciencia ambiental

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Panamá Impulsa un impuesto a multinacionales para salir de una lista negra de la UE

El País Dengue bajo vigilancia en Coclé, hay 24 casos

El País ¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

Mundo Donald Trump llena símbolos oficiales con su imagen y marca su huella en EE. UU.

El País Desarticulan red de narcotráfico que movilizaba droga por servicios de correo

El País Universidad de Panamá lidera ranking nacional en EduRank 2026 y se posiciona en el top 50% en 13 áreas de investigación

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón