el-pais -

Embajadora de venezolano Guaidó entrega credenciales al presidente de Panamá

Zavarce fue recibida por la directora de Protocolo y Ceremonial del Estado de Panamá, Xiomara Pérez.

Panamá/ACAN-EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió este lunes las cartas credenciales de Fabiola Zavarce como embajadora designada por el jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, quien se proclamó en enero mandatario interino de su país.

 Ver más:  Senan realiza investigación interna tras denuncia de abuso sexual 

 

La representante de Guaidó fue recibida con honores oficiales en la sede del Palacio de las Garzas (casa de Gobierno) y con el himno nacional de Venezuela, interpretado por la Banda Republicana de Panamá.

Zavarce fue recibida por la directora de Protocolo y Ceremonial del Estado de Panamá, Xiomara Pérez, tras saludar brevemente a la prensa y a un grupo de simpatizantes venezolanos.

En una breve declaración a los periodistas, la delegada de Guaidó agradeció a las autoridades panameñas "por este reconocimiento y esta reivindicación en esta lucha por la democracia" en Venezuela.

Añadió que el respaldo de la Administración del presidente Varela "demuestra que Panamá es un país hermano" y "que en esta lucha están comprometidos a alcanzar la libertad de Venezuela".

Destacó el papel jugado por el Gobierno panameño en esta lucha de la oposición venezolana, en la cual, manifestó, ha sido "anfitrión" y "protagonista".

Zavarce se mostró emocionada por haber escuchado el himno de su país en el Palacio de las Garzas y expresó que "más pronto que tarde" Guaidó "cantará el himno nacional venezolano en paz".

La representante ya había presentado copias de sus cartas credenciales el 1 de febrero ante la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido Panamá, y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y por eso Guaidó ha gestionado ayuda con la comunidad internacional.

El presidente Varela, que saludó hoy desde el palco de la Presidencia junto a la embajadora de Guaidó, dijo en Twitter que mantendrá el empeño por una transición democrática en Venezuela.

 

Ver más: Sofia Reyes lanza canción con ritmos latinos junto a Rita Ora y Anitta 

 

"Trabajaremos con la embajadora Fabiola Zavarce en los esfuerzos de transición democrática en Venezuela y en consolidar un frente común con más de 50 países que reconocemos a Guaidó como presidente encargado por una solución pacífica democrática y venezolana a la crisis humanitaria".

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora y declarado en desacato por el chavismo, aprobó la designación de Zavarce y de otros representantes nombrados por Guaidó como sus embajadores.

Estaba previsto que Zavarce, tras entregar sus credenciales, pusiera una ofrenda floral en la estatua de Simón Bolívar ubicada frente a la sede de la Cancillería de Panamá, en el Casco Antiguo de la capital, y respondiera a preguntas de la prensa, pero no lo hizo por tener otra actividad de su agenda, dijo una fuente oficial.

La ofrenda floral fue depositada en la estatua de Bolívar por colaboradores de Zavarce, ante la protesta de un pequeño grupo de panameños críticos de Guaidó. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

Fama Cruela hace un llamado a cuidar la salud mental en medio de la crisis en Venezuela

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

El País 79 personas afectadas tras incendio en vivienda del Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas

Fama Brad Pitt suma una victoria en su guerra legal con Angelina Jolie

El País Colonenses alzan la voz tras más de 40 muertes violentas en lo que va del año

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'