Ya han estado llegando cientos de peregrinos que participan de la prejornada. En los últimos días se han estado desarrollando los programas de la JMJ.
El próximo martes 22 de enero, aumentará la demanda de atenciones de los estamentos de seguridad. Foto: Archivo
El próximo martes 22 de enero, aumentará la demanda de atenciones de los estamentos de seguridad. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 15 de enero de 2019 12:00 AM

 

Las principales atenciones que pudieran tener los estamentos de seguridad del país con las personas que asistan a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, son complicaciones relacionadas al clima que se vive en el país.

Algunas de ellas son desmayos, golpe de calor, deshidratación, entre otras incidencias, según el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

A solo una semana para que arranque la JMJ 2019, dicha entidad comienza a alejarse un poco de las actividades rutinarias para hacerle frente a las atenciones, emergencias e incidencias que se registrarán durante esta semana. Algunas entidades centrarán su mirada en este evento religioso por lo que unen esfuerzos y recursos para hacerle frente a este macro evento.

 
 
Uno a uno tiene su función

Cada institución tendrá su responsabilidad, pero todas deben estar dirigidas por el Comité Organizador Local (COL) de la JMJ, donde se han delegado funciones de acuerdo con el ejercicio de sus funciones. Contrario a las emergencias que siempre tienen los bomberos.

Es decir, incendios, accidentes automovilísticos, rescates, y demás, la labor estará enfocada en las actividades vinculadas a la JMJ.

 
Vea más: Se inician pruebas de la Línea 2 del Metro, de cara a la JMJ

 

 

La Fuerza de Tarea del BCBRP estará conformada por unas tres mil unidades (administrativos y operativos). Entre esos, bomberos voluntarios y remunerados que estarán concentrados en los diferentes puntos donde se desarrollarán las actividades con los peregrinos.

 
 
Deben trabajar bajo un solo objetivo

Ricauter De Boutaud, jefe de la Fuerza de Tarea del BCBRP, indicó que se ha estado trabajando coordinadamente con las diferentes entidades que forman parte del COL. También cuentan con un personal de 15 traductores para poder lograr una comunicación más efectiva con algunos peregrinos.

El esquema que se ha formalizado es a través de la Dirección Ejecutiva de Apoyo (DEA) para cubrir todas las áreas donde se van a hacer eventos por la JMJ.

 

Puede leer: Familias que residían en Cerro Galera protestan y reclaman solución a Miviot
 

 
Estarán donde haya mayor concurrencia de peregrinos

Los puntos claves de atención de la DEA serán en la Cinta Costera y Metro Park.

Según De Boutaud, la diferencia en las emergencias que comúnmente atiende el BCBRP y la JMJ es el volumen de personas que estarán en el país, aunado a que no solo se tratará con panameños, sino personas de diferentes nacionalidades, requeriendo una organización más sistemática.

 

 

 


250 mil y 350 mil visitantes vendrán al país por la JMJ. La DEA está dividida en tres ejes: emergencia-salud, seguridad y transporte.
No dejes de leer