el-pais -

Empezó operación Mercurio VI en Rambala

Se llevará asistencia humanitaria a 23 comunidades indígenas de difícil acceso en la Comarca Ngäbe Buglé.

REDACCIÓN Día A Día

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, dio la apertura oficial del nuevo ejercicio humanitario Mercurio VI, que se extenderá hasta el próximo 8 de marzo.

El funcionario indicó que mediante la integración de las capacidades del Estado panameño, la Fuerza Pública y la cooperación internacional de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de los Estados Unidos, se llevará asistencia humanitaria a 23 comunidades indígenas de difícil acceso en la Comarca Ngäbe Buglé, con el traslado de 519 mil 733 libras de materiales para la construcción de aulas modulares y otros enseres, como parte del desarrollo del Ejercicio Humanitario.

En el ejercicio apoyarán 84 unidades de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur con seis helicópteros de gran capacidad de carga; dos son CH-47 Chinook y cuatro, UH-60 Blackhawk.  La operación contará con medios aéreos, navales y terrestres de la Fuerza Pública y la participación de más de 132 unidades que estarán en las labores de logística.

 

 

El ministro de Gobierno dijo que durante esta operación se desarrollarán varios componentes con el propósito de ofrecerles a las áreas de difícil acceso nuevas oportunidades de desarrollo. Se estará trasladando materiales por vía aérea y marítima para un total de 27 estructuras modulares del Ministerio de Educación, para el remplazo de escuelas ranchos que impactarán a 12 comunidades, informó Roger Tejada.

Entre las comunidades de difícil acceso que serán beneficiadas en la comarca Ngäbe-Buglé están: Kankintú, Santa Catalina, Sineti, Mayo, Trinchera, Piedra Roja, Mununi #3, Mina Zorra, Quebrada Hacha, Sirote, Quebrada Essey, Río Chiriquí, Buena Vista, Cascabel, Boca de Sagüi, Posoy, Cerro Miel, Urracá, Tobobe, Kusapín, Bahía Azul, Bucori, Playa Hermosa, Playa Lorenzo y Secretario.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

 

Por su parte; el Ministerio de Salud, en colaboración con 14 profesionales de la salud del Comando Sur, desarrollará ocho giras simplificadas de salud, a través de atenciones primarias, vacunaciones, programas de nutrición, planificación familiar y optometría. Para tal efecto, contarán con 79 funcionarios de la Región de Salud de la comarca Ngäbe Buglé, impactando a 68 comunidades que se concentrarán en ocho comunidades satélites con más de 11 mil habitantes. 

 

 

En la conferencia de prensa, también se anunció el traslado de materiales de construcción con equipos satelitales para beneficiar a dos comunidades con la construcción de acueductos para recolectar agua de consumo humano, letrinas y comunicación satelital, a través del plan piloto “Colmena Conecta”, proyecto liderizado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y desarrollado por la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Ministerio de Salud. 

La construcción de estos acueductos tiene como finalidad, mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible en la comunidad de Sirote, que cuenta con una población de 592 habitantes y 825 la comunidad de Mina Zorra en la Comarca Ngäbe Buglé.

En esta operación también serán trasladadas tres estructuras modulares para el ensamble de un puesto policial en la comunidad de Kankintú.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno autoriza la constitución de dos fideicomisos para manejar las donaciones

Fama Samy Sandoval pide donaciones de carpas y pallets para damnificados por el sismo

El País Mulino instruye a ministros a trasladarse de manera permanente a áreas afectadas por el terremoto

Fama Gwendolyn Stephenson y Noel Schajris envían mensaje de apoyo a los afectados por el terremoto

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

Fama Posponen concierto de Greeicy en Panamá por seguridad

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave

El País Dos peatones mueren atropellados en Coclé y Panamá Oeste

El País Estados Unidos dona suministros para 12 mil personas y entrega 17 camiones a Senafront

El País Mitradel toma medidas para proteger a trabajadores tras cierre de empresa portuaria

El País Ingenieros del Comando Sur inspeccionan la sede de la Asamblea Nacional tras el terremoto

Mundo El papa León XIV ha sido operado con éxito de la extirpación del nódulo pulmonar

El País Inicia la entrega de materiales de construcción a las familias afectadas por el sismo 

El País Terremoto golpea 15 comunidades de San Carlos y deja 70 familias damnificadas

El País Minsa reporta 9,679 casos de dengue y 64 muertes por influenza en Panamá en 2026

El País Gobernadora de Veraguas arremete contra alcaldes y representantes por falta de apoyo a damnificados 

El País Familias de la barriada El Carmen en Coclé necesitan ayuda tras el terremoto

El País Anuncian construcción de mil 300 nuevas viviendas para familias que perdieron sus hogares

El País Escuelas particulares podrán reanudar clases bajo medidas de seguridad; planteles públicos seguirán cerrados

El País Mulino rinde informe a la Nación sobre asistencia humanitaria a damnificados por sismo

El País Gobierno anuncia 61 millones de dólares para reparar hospitales dañados por terremoto

El País Meduca pide a colegios particulares verificar sus instalaciones antes de reanudar actividades

El País Tragedia y desesperación en el sur de Mariato: familias lo perdieron todo y siguen incomunicadas