el-pais -

Empezó operación Mercurio VI en Rambala

Se llevará asistencia humanitaria a 23 comunidades indígenas de difícil acceso en la Comarca Ngäbe Buglé.

REDACCIÓN Día A Día

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, dio la apertura oficial del nuevo ejercicio humanitario Mercurio VI, que se extenderá hasta el próximo 8 de marzo.

El funcionario indicó que mediante la integración de las capacidades del Estado panameño, la Fuerza Pública y la cooperación internacional de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de los Estados Unidos, se llevará asistencia humanitaria a 23 comunidades indígenas de difícil acceso en la Comarca Ngäbe Buglé, con el traslado de 519 mil 733 libras de materiales para la construcción de aulas modulares y otros enseres, como parte del desarrollo del Ejercicio Humanitario.

En el ejercicio apoyarán 84 unidades de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur con seis helicópteros de gran capacidad de carga; dos son CH-47 Chinook y cuatro, UH-60 Blackhawk.  La operación contará con medios aéreos, navales y terrestres de la Fuerza Pública y la participación de más de 132 unidades que estarán en las labores de logística.

 

 

El ministro de Gobierno dijo que durante esta operación se desarrollarán varios componentes con el propósito de ofrecerles a las áreas de difícil acceso nuevas oportunidades de desarrollo. Se estará trasladando materiales por vía aérea y marítima para un total de 27 estructuras modulares del Ministerio de Educación, para el remplazo de escuelas ranchos que impactarán a 12 comunidades, informó Roger Tejada.

Entre las comunidades de difícil acceso que serán beneficiadas en la comarca Ngäbe-Buglé están: Kankintú, Santa Catalina, Sineti, Mayo, Trinchera, Piedra Roja, Mununi #3, Mina Zorra, Quebrada Hacha, Sirote, Quebrada Essey, Río Chiriquí, Buena Vista, Cascabel, Boca de Sagüi, Posoy, Cerro Miel, Urracá, Tobobe, Kusapín, Bahía Azul, Bucori, Playa Hermosa, Playa Lorenzo y Secretario.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

 

Por su parte; el Ministerio de Salud, en colaboración con 14 profesionales de la salud del Comando Sur, desarrollará ocho giras simplificadas de salud, a través de atenciones primarias, vacunaciones, programas de nutrición, planificación familiar y optometría. Para tal efecto, contarán con 79 funcionarios de la Región de Salud de la comarca Ngäbe Buglé, impactando a 68 comunidades que se concentrarán en ocho comunidades satélites con más de 11 mil habitantes. 

 

 

En la conferencia de prensa, también se anunció el traslado de materiales de construcción con equipos satelitales para beneficiar a dos comunidades con la construcción de acueductos para recolectar agua de consumo humano, letrinas y comunicación satelital, a través del plan piloto “Colmena Conecta”, proyecto liderizado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y desarrollado por la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Ministerio de Salud. 

La construcción de estos acueductos tiene como finalidad, mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible en la comunidad de Sirote, que cuenta con una población de 592 habitantes y 825 la comunidad de Mina Zorra en la Comarca Ngäbe Buglé.

En esta operación también serán trasladadas tres estructuras modulares para el ensamble de un puesto policial en la comunidad de Kankintú.

Etiquetas
Más Noticias

El País A plena luz del día balean a hombre en Colón

Fama Fans de Alejandro Torres piden más respeto y consideración para los tipiqueros

Fama Arlenis Cedeño, novia del Sr, Vélez, aclara rumores sobre supuesta pelea con Tatiana Vélez

Fama La Bibi quiere reabrir su negocio, aprendiendo de los errores cometidos 

El País Mal tiempo en Colón deja varias calles inundadas

Fama Sara Rivera lanza cápsulas en las que muestra sus aventuras como mamá primeriza

Fama Peso Pluma explica que su corte de cabello fue un 'error'

Deportes Panamá Mayor se prepara de cara a sus amistosos en España

El País Reunión entre maiceros y el MIDA termina sin consenso

Fama ‘Body positive’ en Bridgerton; el apasionado romance entre Penelope y Colin hace estallar las redes

El País 14,800 accidentes de tránsito en lo que va del año; 125 víctimas fatales

Fama Jason Momoa hace pública su relación con Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona

El País Alejandro Pérez presentó una demanda de nulidad de la elección y la proclamación de diputados

Fama ¡Es un llamado que no puede ignorar! Tras una pausa, Abraham Moreno seguirá su camino como comunicador social

El País No aguantan un hueco más; exigen mejoras a la vía Pesé-Las Minas

El País Le dictan 11 años de cárcel por traficar droga hacia el extranjero

Fama ¡Qué lujo! La vez que Diego Torres contó cómo fue su fructífero encuentro con Rubén Blades

Mundo Irán confirma la trágica muerte del presidente Ebrahim Raisí y confirma su nuevo gobierno